http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

viernes, 4 de mayo de 2018

AVENGERS: INFINITY WAR, DE CÓMO LA DESUNIÓN LLEGÓ EN EL PEOR MOMENTO


AVENGERS: INFINITY WAR

Por VÍCTOR A. SAGASTI



USA; 2018; dirección: JOE y ANTHONY RUSSO; producción: KEVIN FIEGE; fotografía: TRENT OPALOCH; guion: CHRISTOPHER MARCUS, STEPHEN MC FEELY basado en conceptos creados por JOE SIMON, STAN LEE, JACK KIRBY, STEVE ENGLEHART, STEVE GAN, BILL MANTLO, KEITH GIFFEN, JIM STARLIN, LARRY LIEBER y DON HECK; música: ALAN SILVESTRI; elenco: JOSH BROLIN (THANOS), ROBERT DOWNEY JUNIOR (ANTONY “TONY” STARK/IRON MAN), CHRIS EVANS (STEVE ROGERS/CAPITÁN AMÉRICA), BENEDICT CUMBERBATCH (DOCTOR STRANGE), CHAWDICK BOSEMAN (T´CHALLA/BLACK PANTHER), MARK RUFFALO (BRUCE BANNER/THE INCREDIBLE HULK), CHRIS HEMSWORTH (THOR), TOM HOLLAND (PETER PARKER/SPIDER—MAN), PAUL BETTANY (VISIÓN), ELIZABETH OLSEN (WANDA MAXIMOFF/SCARLET WITCH), SCARLETT JOHNANSSON (NATASHA ROMANOFF/BLACK WIDOW), ZOE SALDANA (GAMORA), CHRIS PRATT (PETER QUILL/STAR LORD), KAREN GILLAN (NEBULA), BRADLEY COOPER (voz de ROCKET RACCOON), DAVE BAUTISTA (DRAX), VIN DIESEL (voz de GROOT), SEBASTIAN STAN (BUCKY BARNES/WINTER SOLDIER), ANTHONY MACKIE (SAM WILSON/FALCON), TOM HIDDLESTON (LOKI), DON CHEADLE (JAMES RHODES/WAR MACHINE), IDRIS ELBA (HEIMDALL), DANI GUAIRA (OKOYE), PETER DINKAGLE (EITRI), BENEDICT WONG (WONG), LETITIA WRIGHT (SHURI), WILLIAM HURT (secretario de estado THADEUS ROSS), SEAN GUNN (ROCKET RACCOON en el set), GWYNETH PALTROW (PEPPER POTTS), BENICIO DEL TORO (THE COLLECTOR), POM KLEMENTIEFF (MANTIS); duración: 149 minutos; estreno en USA y ARGENTINA: 27 de abril de 2018; productora: MARVEL STUDIOS; distribución: WALT DISNEY STUDIOS MOTION PICTURES.

Argumento: Su presencia se manifestó brevemente en todos estos años como la amenaza que orquestaba todo desde las sombras (por citar ejemplos, THE AVENGERS y su secuela LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRON). Otra de las maneras en las que estaba presente era por ser progenitor de alguna figura principal en películas de la rama cósmica (GUARDIANES DE LA GALAXIA volumen 1 y 2).


La persona a la que me refiero era THANOS, tirano oriundo del planeta TITAN.

El objetivo de THANOS, en todo este tiempo, fue la infructuosa búsqueda de las GEMAS DEL INFINITO. Estas piedras preciosas, en estos diez años y diecinueve producciones basadas en los héroes MARVEL, eran codiciadas en el argumento por diferentes enemigos. En otras ocasiones, estaban decorando fondos, por citar algunos ejemplos.

THANOS, ya en un rol de manera activa, desde comienzo la película lo mostró en ASGARD, pueblo legendario que yacía en ruinas, con solo unos pocos habitantes que agonizaban. En sus últimos minutos de vida contemplaron la manera en que LOKI “EL DIOS DEL ENGAÑO” ofrecía sus servicios para guiar al absolutista hacia la TIERRA, mientras le entregaba una de las preseas, el TESERACTO.

Ni los engaños de la deidad persuadieron en la escalada de megalomanía, tampoco el poder de THOR o el humano HULK, únicos sobrevivientes del contexto devastado, pudieron doblegar a THANOS.


A razón de esto, la única alternativa que les quedaba a los vencidos era alertar a los terrícolas a través del portal asgardiano, que el moribundo HEIMDALL les brindó, para así alertar del peligro en ciernes.

Aunque la TIERRA corría riesgo de ser invadida, en dicho lugar la poblaban paladines de grandes habilidades, cuyo mayor exponente, sus HÉROES MÁS PODEROSOS DEL PLANETA, LOS VENGADORES, generaban esperanza. Pero había un problema, ya no funcionaban como conjunto (por sucesos ideológicos acontecidos en CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR).
El momento temido llegó; el opresor cósmico, secundado por esbirros, atacó lugares a lo largo del planeta para dar con las gemas faltantes. Ante el peligro incipiente, figuras como IRON MAN, DOCTOR STRANGE, SPIDER—MAN, STEVE ROGERS otrora CAPITÁN AMÉRICA, FALCON, BLACK WIDOW, VISIÓN, SCARLET WITCH o BLACK PANTHER, en sus diferentes rumbos, buscaron repeler como podían el poder letal del conglomerado antagonista.









Mientras la TIERRA vivía horas cruciales, en los confines del cosmos una banda de anti héroes, conocida como GUARDIANES DE LA GALAXIA halló a THOR. Éste, al nombrar a THANOS, abrió una sub trama que desembocó de cara a un punto crucial del argumento.



LOS VENGADORES, LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA, al igual que otros  encapotados, inmersos en una carrera a contrarreloj ante la peor amenaza a la que jamás confrontaron. Razón que demostró que esta amenaza flamante no se pareció en nada a lo visto hasta ahora.










Una sublime producción en la que, plagada de momentos emotivos, con el heroísmo a flor de piel, referencias culturales, situaciones jocosas para romper el clima dramático (siempre destacando las ocurrencias de ROCKET RACCOON), variopintos enmascarados, pero sobre todo, demostrando con AVENGERS: INFINITY WAR, que la espera valió la pena para vivir esta odisea, planeada desde la génesis del UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO MARVEL.

Expectativas cumplidas y altamente recomendables en una epopeya de 149 minutos de emotividad y magnificencia destinada a marcar una época.

Para recomendar: En este enlace, al pinchar el nombre de THANOS y las GEMAS DEL INFINITO, accederán a la historia de estos dos elementos del cómic.


Si quiere profundizar más en el contexto histórico y social en que fueron concebidos los protagonistas de este film, caso la II GUERRA MUNDIAL, GUERRA FRÍA, artes místicas y arcanas, química, mitología nórdica, conceptos de ciencia ficción, cosmología, gemología, el CONTINENTE AFRICANO, aracnología, evolución genética, zoología, déspotas con ansias de conquista al estilo THANOS (en la historia abundan estos ejemplos), artes audiovisuales, como cualquier otra información que precise, la biblioteca es el lugar acorde para profundizar estos temas. Estos establecimientos culturales que resguardan el saber universal, ofrecen opciones populares, públicas y escolares.































































Hasta cualquier momento, desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://wall.alphacoders.com
  • https://www.freepik.es



No hay comentarios: