http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 22 de enero de 2018

CON EL CULO AL AIRE TEMPORADA 2: ¿LOS MOVERÁN?

CON EL CULO AL AIRE - temporada 2

Por VÍCTOR A. SAGASTI



ESPAÑA; 2013; dirección: JOAQUÍN MAZÓN, MANUEL TERA, LUIS SANTAMARÍA, ÁLVARO FERNÁNDEZ ARMERO; empresa productora: NOTRO FILMS; guión: DAVID ABAJO y DAVID FERNÁNDEZ (creadores), ADOLFO IGLESIAS, ROBERTO SERRANO, SERGIO SANTESTEBAN, PATRICIA ESCRIBANO, ALMUDENA OCAÑA, FRANCISCO ARNAL, JOSÉ LUIS ACOSTA y JORGE LARA; música: CON EL CULO AL AIRE (compuesto por AUTOBAN); elenco: PACO TOUS (FAUSTINO “TINO” COLMENAREJO), NATALIA ROIG (ALICIA FERNÁNDEZ), ADAM JEZIERSKI (JAVIER “JAVI” COLMENAREJO DÍAZ), MARÍA LEÓN (SANDRA ROJO), RAÚL FERNÁNDEZ DE PABLO (ÁNGEL GARCÍA), JANFI TOPERA (PAULINO “EL HOMBRE DE ATAPUERCA” ROJO), RAÚL ARÉVALO (JORGE RUIZ), CARMEN RUIZ (ELISA “ELI” GIL PÉREZ), IÑAKI MIRAIMÓN (marqués JOSÉ LUIS ERCILORRUTIGASTAÑAZAGOGUEASCOA), TONI ACOSTA (SONSOLES DE ABAJO DE LA VEGA), VICENTE ROMERO (JOSÉ MARÍA “CHEMA” GIL PÉREZ), GOIZALDE NÚÑEZ (DOLORES “LOLA” SORIANO), HILDA ABOUK (CANDELA SORIANO), VÍCTOR PALMERO (DANIEL “DANI” SORIANO), HENAR JIMÉNEZ (DULCINEA “DULCE” FERNÁNDEZ), ALMA YING (YUKI COLMENAREJO), ERIC y DENNIS COSTOSO (NICOLÁS “NICO” COLMENAREJO), NATALIA CARRACEDO (ESTHER ROJO), LUCÍA FERNÁNDEZ (LAURA ROJO), ANA WAGENER (ROSARIO “CHARO” LAZCANO MORA, “LA PROFA”), JAVIER ANTÓN (ROBERTO “EL OPOSITOR”), AGUS RUIZ (ALFONSO), BEGOÑA MESTRE (PAULA), JOSÉ LUIS TORRIJO (ALCALADE), ANTONIO GARRIDO (interpretándose a sí mismo), JAVI COLL (POLICÍA), GRACIA OLAYO (MAMEN), ADRIANA TORREBEJANO (CRIS); primera emisión: 17 DE ABRIL DE 2013; transmisión: ATRESERIES INTERNACIONAL.

Previamente: Aunque la relación de amor/odio entre JORGE “EL TRISTE” con ELI tenía sus encuentros (fogosos) y desencuentros, a pesar de eso, no impidió que la “macarra” lo ayudara a montar su empresa de CATERING (KATERING JORGE). La entrada en escena de aquel antiguo amor que tanto daño le hizo a JORGE, la tal NURIA, pidiéndole una oportunidad a su ex. ¿Era realmente sincera y JORGE se dejaría embaucar, otra vez, pese a lo afectado que lo dejó?

El caso de la pareja conformada por ÁNGEL “EL CENTOLLO” y SANDRA, congeniaron de entrada; ni siquiera las intromisiones de su ex marido nudista, ALFONSO, impedían la felicidad (hasta los alentaba). El problema es que nunca podían concretar la parte íntima por una u otra razón.

BOBBY el norteamericano, avanzaba en su relación con CANDELA, como también se adentraba en las costumbres autóctonas que lo hacían sentir un verdadero español.

Estos objetivos se vieron trastocados por la visita de una mujer que generó malos entendidos y habladurías en el camping. Imposibilitado de explicar a tiempo que el avistamiento, en verdad era la hermana del norteamericano, la cual venía señalando que sus progenitores exigían dejara esa vida bohemia y se hiciera cargo de su vida ¡de millonario!

Los marqueses JOSÉ LUIS y SONSOLES, en su constante dolor de ya no ser nobles, todavía los ilusionaba algo, ¡ser padres!
Por la edad y la infertilidad en uno de los dos, solo les quedaba la posibilidad de acceder a la inseminación artificial. El problema era el altísimo costo…

A pesar de la feroz crisis, el amor fluye en este camping. El matrimonio compuesto por SERAFÍN y JUANA iba a renovar votos. Por otro lado viendo que la “PELUQI” ALICIA le hacía ilusión estar casada con TINO, éste, a pesar de contradecir sus principios de no atarse a papeles, aceptó.

En ese ínterin recibieron la visita de la madre de ALICIA, HORTENSIA, la cuál traía sugerencias para multiplicar el dinero. El problema que era una ludópata, razón por la que sus vicios la llevaron a perder el fondo de ahorro de su hija, como también el de los ancianos vecinos. Ante esa situación, TINO, para intentar costear el evento, vende su churrería a JOSÉ LUIS.

EL GUIRI, a modo de despedida, y aplicando aquel axioma de “poner la otra mejilla” al destrato del camping, pagó las nupcias en el lugar para que las dos parejas fueran felices, despidiéndose de CANDELA y el resto de los variopintos campistas; así cerraba la temporada 1 de CON EL CULO AL AIRE.

Argumento: No Solo BOBBY abandonó el camping, SERAFÍN y JUANA se mudaron a BENIDORM, gracias a un regalo de su hijo LUISITO (personaje que levantaba risas en la temporada inicial, sin haber salido nunca).

TINO y ALICIA disfrutaban de la bondad financiera del norteamericano, vacacionando ante la alta sociedad. Se imaginarán las diatribas anti sistemas del churrero ante las miradas de los más pudientes.

La situación fue interrumpida cuando el hijo (adoptivo) de TINO, JAVI, solicita que vuelvan urgente al camping porque su “PROFA” quiere ver dónde viven, y así preguntarles porqué el joven hace meses se ausentó de la escuela. ¡Peligraba el plan de vivir fuera del sistema!

ÁNGEL “EL CENTOLLO” viendo que las cosas con SANDRA iban muy bien, decidió proponer vivir junto a la médica, entre los celos de su amigo JORGE. No fue el único impedimento. La entrada en escena de los progenitores de la chica, PAULINO “EL HOMBRE DE ATAPUERCA” y MAMEN, complicaron el impulso del enamorado.

La realidad, más allá del presupuesto dio un resultado de la inseminación de SONSOLES para  saber si podrían procrear o no.

¿Cómo siguieron las cosas entre JORGE y ELI?, ¿sin compromiso y con derecho a otras parejas?, ¿algo serio?, estos dos dieron grandes momentos por sus idas y vueltas, por lo contrastante de sus personalidades. Ni qué hablar de terceras personas que influyeron en el curso sentimental.

La crisis puede todo, hasta ver a un MARQUÉS vendiendo churros.
CHEMA y su problema de no encontrar un hombre acorde a su tosquedad y rigidez ganada en la LEGIÓN, además de estar expectante si su hermana ELI lo hacía tío de una buena vez.



La “PROFA”, cuyo nombre era ROSARIO, también denominada CHARO, a pesar de descubrir cómo viven sus alumnos, quizás debió tragarse su orgullo cuando, víctima de los recortes presupuestarios del gobierno, surgió la posibilidad que se convirtiera en una habitante más de estos bungalows. No llegó sola; traía consigo a su hijo ROBERTO, quien durante toda la temporada estaba bajo presión para ganar las oposiciones que lo convertirían en juez. A pesar de su sonsera, levantó suspiros en las mujeres del camping.


El drama de los “ancianos estorbo” en esta tragicomedia se vio reflejado en PAULINO cuando se descubrió el motivo de la visita a su hija.

La bipolar y alcohólica LOLA viendo que su hija, entre frustrada porque BOBBY la dejó y hastiada por tener que hacerse cargo, no solo de ella ni de su hermano DANIEL, sino de su conflictiva madre.
Así transcurrió la temporada, entre fideuá, paella, cervecitas y situaciones hilarantes.


La perrita COCO haciendo feliz a los frustrados MARQUESES.



La amistad de JORGE y ÁNGEL en crisis; ni qué hablar este último por si sería aceptado o no por las hijas de SANDRA.

El CAMPING como escenario de una película, con ANTONIO GARRIDO aprendiendo de TINO el papel de hombre simple.


Ni la crisis detiene la paternidad, pero sin lugar a dudas, el plato fuerte fue el rol del poder. A través de un corrupto alcalde al descubrir el montaje de estos ocupas. Los arrebatos de CHARO fueron la clave para poner contra las cuerdas a los personajes, con la posibilidad de ¡desahuciarlos!


En ninguna de las 13 emisiones de CON EL CULO AIRE el espectador tuvo lugar para aburrirse. Además, con los argumentos elaborados de esta tragicomedia, invitó a la reflexión sobre cuán parecido es todo a la vida real, como también el permitir un buen rato a puras risas.


Para recomendar: Parodias a lo establecido (la literatura española tiene a la sátira insignia en el género), porqué ESPAÑA llegó a esa situación financiera, la economía para ver si alguna vez se comprende y no se sigue tropezando en los mismos errores, utopías, doctrinas que invitan al anarquismo y un sistema similar al que los personajes de CON EL CULO AL AIRE ponen en práctica, gastronomía para los diferentes tipos de fideuá y paellas, tragicomedias, medios audiovisuales, como toda información que precise, la biblioteca es el lugar indicado para profundizar en estos conceptos. Estos establecimientos culturales que resguardan el saber universal ofrecen opciones populares, públicos y escolares.

¡Hasta la próxima desde EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.imdb.com
  • http://www.atresseries.com
  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.facebook.com/Conelculoalaire/
























No hay comentarios: