http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 27 de septiembre de 2017

CON EL CULO AL AIRE: DE CÓMO VIVIR EN ANARQUÍA, ¡Y SER FELIZ! (A PESAR DE TODO)

CON EL CULO AL AIRE temporada 1

Por VÍCTOR A. SAGASTI

ESPAÑA; 2012; dirección: DAVID ABAJO, DAVID FERNÁNDEZ (creadores), JOAQUÍN MAZÓN, MANUEL TERA, CESAR MARTÍ y CÉSAR RODRÍGUEZ BLANCO; empresas productoras: NOTRO FILMS; guión: DAVID FERNÁNDEZ, DAVID ABAJO; música: CONEL CULO AL AIRE (compuesto por AUTOBAN); elenco: PACO TOUS (FAUSTINO “TINO” COLMENAREJO), NATALIA ROIG (ALICIA FERNÁNDEZ), MARÍA LEÓN (SANDRA ROJO), RAÚL FERNÁNDEZ DE PABLO (ÁNGEL GARCÍA), RAÚL ARÉVALO (JORGE RUIZ), CARMEN RUIZ (ELISA “ELI” GIL PÉREZ), VICENTE ROMERO (JOSÉ MARÍA “CHEMA” GIL PÉREZ), IÑAKI MIRAIMÓN (JOSÉ LUIS ERCILORRUTIGASTAÑAZAGOGUEASCOA), TONI ACOSTA (SONSOLES ABAJO DE LA VEGA), GOIZALDE NÚÑEZ (DOLORES “LOLA” SORIANO), CESÁREO ESTEBANEZ (SERAFÍN), TERESA LOZANO y SÉLICA TORCAL (JUANA), HILDA ABOUK (CANDELA PRIETO SORIANO), VÍCTOR PALMERO (DANIEL “DANI” PRIETO SORIANO), JESSE JOHNSON (BOBBY), ADAM JEZIERSKI (JAVIER “JAVI” COLMENAREJO DÍAZ), HENAR JIMÉNEZ (DULCINEA “DULCE”, “LA PORCULERA”), ALMA YING (YUKI COLMENAREJO), ERIC y DENNIS COSTOSO (NICOLÁS “NICO” COLMENAREJO), NATALIA CARRACEDO (ESTHER ROJO), LUCÍA FERNÁNDEZ (LAURA ROJO), CRISTOBAL SUÁREZ (SERGIO), MARTA FERNÁNDEZ MURO (HORTENSIA), AGUS RUIZ (ALFONSO), SANDRA JIMÉNEZ (NURIA); primera emisión: 1 de febrero de 2012; transmisión:  ATRESERIES INTERNACIONAL.

Argumento: A medida que la brecha entre ricos y pobres se agiganta más, una serie de desahuciados habitan en un camping, sitio en que ponen en práctica un pequeño sistema anárquico para hacer frente a los designios impuestos por el capitalismo.

El ideólogo de esta movida: el churrero TINO COLMENAREJO. Este sujeto no se ata a papeles ¡llegando incluso a comerciar su producto sin ningún tipo de carnet! Al momento de iniciada la temporada se conoce su entorno: dos hijos pequeños de parejas anteriores, YUKI y NICOLÁS, ambos con una viveza que usan para sus pillerías. En la actualidad, TINO lleva unos pocos meses relacionado con la peluquera del lugar, ALICIA.

ALICIA “LA PELUQUI” trae consigo una hija, DULCE, un nombre irónico por las maquinaciones que urdió en el transcurso de la ficción para separar a los enamorados, especialmente con su madre.

En este contexto, el espectador conocerá a otros individuos con todo tipo de problemática.

Los ancianos SERAFÍN y JUANA, entre manejar un taxi el primero y la posibilidad que la señora acarree una enfermedad, son un reflejo que la crisis es impiadosa hasta con los de más edad.

ÁNGEL “EL CENTOLLO”, un mediocre vendedor de casas, privado de ver a su hijo desde hace dos años, convive en su residencia con su amigo desempleado y con un fracaso sentimental, JORGE “EL TRISTE”; éste, aunque sus obsesiones los haga parecer una pareja gay, no lo son.

Marqueses venidos a menos sin perder las ínfulas de grandeza, JOSÉ LUIS y SONSOLES, buscan la forma constante que el dinero de otros los saque de sus apremios.

LOLA, una mujer bipolar y problemas de alcohol, con sus dos hijos CANDELA y DANI, da más problemas que soluciones (aunque con su formación en leyes sacará del apuro a algunos vecinos en un puñado de ocasiones).

BOBBY, un extranjero que quiere ser español, además de intentar ganar el amor de CANDELA, con muchos secretos bajo la manga.

El dueño del lugar, CHEMA, siempre amenaza a los propietarios con sacarlos. Esconde un lado tierno.

Con el mandamás habita su hermana, ELI, mujer de carácter, guarra y apegada a quienes aprecia.

Al comenzar las transmisiones, a la acampada se integra SANDRA, doctora sin matrícula (cuya posibilidad de obtenerla hayan sido las adicciones), junto a sus hijas, (ESTHER y LAURA), escapa de un marido ausente, nudista y desinteresado por sus cuestiones laborales y familiares.

De esta forma, la temporada inicial fue mostrando las realidades de esta tragicomedia, cruzando los destinos de los personajes. El televidente pudo conocer pormenores del pasado de cada figura en mayor y menor medida. La vida apasionada de TINO, quizás presente un tercer hijo, JAVI. Además de cantidad de momentos hilarantes que, a pesar de todo el pesimismo del contexto, riéndose de sus propias tragedias, el amor en los tiempos de crisis y la constante búsqueda de funcionar como una utopía, los tendrá lidiando con los lógicos problemas e intervenciones de la ley.


Como suele suceder, los lapsos para forjar amistades y todo tipo de uniones suelen ir acompañado de comidas, el clásico de ESPAÑA, la paella, y arrojar a la pileta del territorio a los recién llegados, dieron lugar a la primera temporada de esta ficción que me animaría a ponerle el rótulo “de culto”, denominada: CON EL CULO AL AIRE.


Para recomendar: Porqué la economía ha desembocado en la situación vista en CON EL CULO AL AIRE, el modo de vida anárquico, de dónde proviene y cómo se componen las doctrinas de ese movimiento, como también el momento en que surgió, utopías, sátiras (la literatura española es experta con el exponente máximo en la prosa), o cualquier información que precise, la biblioteca es el espacio indicado para profundizar el conocimiento. Estos establecimientos culturales que resguardan el saber universal ofrecen opciones populares, públicas y escolares.

¡Hasta cualquier momento desde EL MANZANAR DE VÍCTOR!

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • http://www.atresseries.com
  • https://www.facebook.com/Conelculoalaire/













No hay comentarios: