http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 20 de septiembre de 2016

STAR TREK BEYOND: PRUEBAS DE CARÁCTER Y VALENTÍA

STAR TREK SIN LÍMITES

POR VÍCTOR A. SAGASTI

UN VIAJE DE CINCUENTA AÑOS

El 8 de setiembre de 1966 se estrenaba en la televisión de ESTADOS UNIDOS, a través del canal NBC, STAR TREK, conocida en muchos lados como VIAJE A LAS ESTRELLAS; esta serie, que pertenece al género de la ciencia ficción, fue creada por GENE RODENBERRY.

En dicha producción la historia consistía en narrar, capítulo a capítulo, las peripecias de la tripulación de la nave llamada ENTERPRISE, la cual pertenecía a la FEDERACIÓN UNIDA DE PLANETAS. La misión consistía en explorar nuevos territorios y llegar donde nadie había llegado.


Como cualidad de esta epopeya cósmica se destacaba en los protagonistas un elenco caracterizado. Además de embarcarse semana a semana hacia lo desconocido, acarreaba un mensaje de paz desde la concepción de su elenco, compuesto por seres de diferentes razas: afro americanos, asiáticos o rusos (que en el contexto global imperaba el de la guerra fría, el país europeo era conocida como la UNIÓN SOVIÉTICA). Además, para darle el toque del género al que pertenecía, diferentes castas alienígenas. En un mundo tan convulsionado en política, el mensaje de coexistir pacíficamente estaba a la vista.

Nombres como SPOCK, UHURA, CHECOV, SULU, el CAPITÁN KIRK, DOCTOR MC COY, entre otros, quedaron en la retina de la gente por la concepción que los caracterizaba, erigiéndose incluso en el rol de iconos de la cultura popular.

Los años siguieron; la serie dejó de emitirse el 2 de setiembre de 1969, pero sus aventuras continuaron con reposiciones, historietas, novelas, fanáticos que clamaban por su retorno, convenciones, entre todo eso. En las postrimerías de los 70’ estaban de regreso en la pantalla grande con ¡6 películas! para darle el adiós a la tripulación del 66´ (entre 1979 hasta 1991, hubo otros intentos de volver a la TV, la serie animada en 1973 o la fallida PHASE 2 de 1978).


Otros nombres fueron surgiendo para continuar la misma mística de “llegar donde nadie ha llegado” y promulgar la paz. En 1987 conocimos a la NUEVA GENERACIÓN, capitaneados por JEAN LUC PICARD y unos variopintos personajes.


Su creador GENE RODENBERRY dejó este mundo el 24 de octubre de 1991.
La franquicia siguió en expansión creciendo con la estación DEEP SPACE NINE en 1993, con su primer comandante (para luego convertirse en capitán) BENJAMIN SISKO.

En 1995 debutó VOYAGER, liderados por la CAPITANA KATHERIN JANEWAY; 4 películas de la NUEVA GENERACIÓN desde 1995 a 2002, esta última desembocado en el oscurantismo para la franquicia, apoyado además por la fallida (y extremadamente aburrida) ENTERPRISE entre 2001 a 2005, oficiando de suceso previo.

Durante estos años el tiempo jugó su papel; algunos actores del elenco clásico fueron dejando este mundo. Los seguidores sufríamos sin noticias de series o películas, teniendo como alternativa (en la medida de lo posible, léase económico o acceso) solamente con los productos como historietas, novelas, figuras de acción, convenciones.

Todo cambiaría en 2009 con un nuevo comienzo de la mano de J.J.ABRAMS. Nuevos nombres tomando la posta de la tripulación de 1966, una secuela oscura pero magnífica. El 2015 comenzó con el triste deceso de LEONARD NIMOY, quien personificara a SPOCK en la serie inicial y que compartió elenco con los nuevos actores.
Siguiendo con las pérdidas, el accidente que sufrió ANTON YELCHIN del nuevo elenco pone la cuota de tristeza a este panorama.

Tras una remembranza y repaso a grandes rasgos de estos cincuenta intensos años, acá estamos listos para hablar de la nueva incursión, SIN LÍMITES.

ANTE CUALQUIER AMENAZA, EL ENTERPRISE AL RESCATE

Han transcurrido casi tres años de viaje para la tripulación del U.S.S. ENTERPRISE, en la constante exploración, donde incluye mediar por el bienestar galáctico. Un hecho con el que da inicio esta película, y tras una ardua negociación, el paso siguiente será el merecido descanso en la base estelar YORK (y también repostar la nave).

En ese momento de dispersión, su CAPITÁN, JAMES TIBERIUS KIRK, recibe el ofrecimiento de un ascenso vislumbrando un destino diferente.

No solo para el CAPITÁN; por el lado de SPOCK, al recibir la noticia del deceso de su contraparte mayor (colaborando con estos protagonistas en las dos producciones anteriores), lo pone en un planteo si seguir en la FEDERACIÓN o dedicarse a la vida de embajador con su casta de origen VULCANO.

El panorama de cara a lo que vendrá será interrumpido cuando desde una nebulosa cercana pida auxilio al organismo que los nuclea, teniendo que acudir el ENTERPRISE.

Nada será como parece; el rescate ante el llamado será un señuelo, obra de un hombre llamado KRALL que, en busca de vengarse de la FEDERACIÓN, con un plan, previo espionaje, requiriendo justamente al ENTERPRISE (por tener en su poder un artefacto obtenido en la negociación a comienzos de la cinta), pondrá en jaque a la tripulación y un serio riesgo de un brutal ataque (y por qué no su destrucción total).


Así el contexto ubicando parte del argumento en un planeta, dará lugar a una supervivencia, algunos a merced de KRALL, y otros, como el caso de la mayoría de los protagonistas, deberán afrontar una odisea que los saque del lugar. La historia incluirá personajes flamantes como la alienígena JAYLAH,, cuya aparición incluso será vital, con el panorama desfavorable en el que los tiene a los tripulantes del ENTERPRISE.


Una carrera a contrarreloj, donde una vez más KIRK, SPOCK, MC COY, UHURA y todos estos héroes del futuro, en pos de preservar la paz, deberán sortear retos y vencer (a como dé lugar) las estrategias de KRALL.

Una magistral película que homenajea a la perfección a la serie clásica, afianza las interrelaciones y destaca las cualidades de sus personajes; dosis de acción, astucia e inteligencia; aspectos del pasado de la FEDERACIÓN y qué tiene que ver con el antagonista; música clásica y diversidad sexual en el Siglo XXIII pero, sobre todo, cómo, por más desfavorable que se presente el panorama, la tripulación del ENTERPRISE afrontará este reto que según el resultado, se sabrá cómo prosigue la historia de STAR TREK y qué rumbo tomarán sus protagonistas de ahora en más.



La película contó con las actuaciones de:

CHRIS PINE (CAPITÁN JAMES TIBERIUS KIRK), ZACHARY QUINTO (COMANDANTE SPOCK), KARL URBAN (DOCTOR LEONARD MC COY), ZOE SALDANA (TENIENTE UHURA), SIMON PEGG (MONTGOMERY “SCOTTY” SCOTT), JOHN CHO (SULU), SOFÍA BOUTELLA (JAYLAH), IDRIS ELBA (KRALL y otro papel), SHOREH AGHDASHLOO (COMODORO PARIS), GREG GUNBERG (COMANDANTE FINNEGAN) y gran elenco.

Dirigida por JUSTIN LIM.

Producida por J.J. ABRAMS, BRIAN BURK y ROBERTO ORCI.

Guiones de SIMON PEGG y DOUG JUNG.

Música de MICHAEL GIACCHINO; fotografía de STEPHEN WINDON.

Productoras: BAD ROBOT PRODUCTIONS y SKYDANCE PRODUCTIONS.

Distribución: PARAMOUNT PICTURES.

Antes de la consabida recomendación cultural, el artículo va dedicado a LEONARD NIMOY; será raro hablar de STAR TREK y que el actor que diera vida originalmente a SPOCK ya no esté en este mundo. También para el que interpretaba a CHEKOV, ANTON YELCHIN. Siempre apena cuando una existencia joven, con todo por hacer en la vida, se extinga tan inesperada y extrañamente. Sin dudas, una tristeza por este actor que, justamente en este film, fue alguien vital en el desarrollo del argumento.

Si quieren conocer más sobre ciencia ficción, formatos televisivos y cinematográficos, viajes espaciales, el cosmos, o cualquier tema que les interese ahondar, en la biblioteca siempre hay lugar para profundizar conocimientos, en las diferentes opciones que ofrecen estos establecimientos que resguardan la cultura, sean populares, públicos o escolares.

Hasta el mes que viene desde EL MANZANAR DE VÍCTOR.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • http://www.gratistodo.com
  • http://wallpapers.filmibeat.com
  •  http://hdqwalls.com
  • https://wall.alphacoders.com
  • https://www.facebook.com
  • http://deadman619.deviantart.com
  • http://screenrant.com
  • http://nerdist.com
  • http://www.aintitcool.com
  • http://mentalfloss.com
  • http://www.denofgeek.us
  • http://www.startrekdesktopwallpaper.com
  • http://i.kinja-img.com
  • https://thechristiannerd.files.wordpress.com
  • http://makenolittleplans.net
  • http://sciencefiction.com




















No hay comentarios: