http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

jueves, 30 de julio de 2015

CHRISTOPHER NOLAN, EL HOMBRE QUE ELABORÓ UN BATMAN A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS

30 DE JULIO, CUMPLEAÑOS DEL HOMBRE QUE VOLVIÓ A FUNDAR LA MITOLOGÍA DE BATMAN EN LA PANTALLA GRANDE

BY VIC SAGE

ART BY NAZA 

Un 30 de julio de 1970, en LONDRES, nacía CHRISTOPHER NOLAN.
Director de gran reputación, apasionado del cine desde pequeño cuando, entre los 7 y 8 años, con una cámara de 8 milímetros efectuaba películas, a pesar de poseer una leve ceguera.

Hijo de padre inglés y madre estadounidense, su formación académica incluye el estudio de la literatura de su país.  Mientras, su pasión por el séptimo arte iba siendo plasmada en una serie de cortometrajes como TARANTELLA (1989), que llegó a ser proyectado en un ciclo de cine independiente y se distribuyó a USA, LARENCY de 1996 difundiéndose en el CAMBRIDGE FILM FESTIVAL de 1996 y DOODLEBUG en 1997.

El debut en largometrajes llegaría en 1998 con FOLLOWING y para el 2000 la prestigiosa cinta, MEMENTO, sería la que lo consagrara definitivamente. Una trayectoria que, con los años, ha incluido films como EL GRAN TRUCO (2007), ORIGEN (2011) o INTERSTELLAR (2014). Pero, sin lugar a dudas, el gran motivo de homenaje será por su incursión (hacen exactamente diez años) en el resurgir cinematográfico de BATMAN con la proyección BATMAN BEGINS. La razón es que, a pesar de un inminente debut de un nuevo BATMAN el año entrante, no hay que obviar esta crucial pieza cinematográfica del género súper heroico.

Y ahora, el homenaje en cuestión.

APRENDER A LEVANTARSE

Tras varios años fuera de GOTHAM CITY, BRUCE WAYNE regresa de un viaje por recónditos lugares del mundo, habiendo sido adiestrado  por maestros de lo más enigmáticos, caso DUCARD y la LIGA DE LAS SOMBRAS.


El muchacho es heredero de una gran fortuna. Sus progenitores, THOMAS y MARTHA WAYNE, fueron asesinados a manos del malviviente JOE CHILL tras salir de la ópera, cuando BRUCE era pequeño.

El motivo del viaje fue para entrenar, ganar habilidades y así volver a su ciudad de origen para hacer justicia contra este malviviente que lo despojó de sus progenitores.

Sus planes vengativos no se verán cumplidos debido a que, quien tiene sumida a la Ciudad, CARMINE FALCONE (ajustes de cuenta personales), se adelantó a su objetivo.

Ante semejante shock por su meta abortada, pero viendo la decadencia de la Ciudad, acompañado de las opiniones y palabras justas de su amiga de la infancia (e interés romántico), la fiscal RACHEL DAWES, BRUCE WAYNE, comprobando el bajo nivel y la impunidad de FALCONE al confrontarlo. Verá así que la forma de hacer renacer a GOTHAM será retomando el control de su empresa para financiar su gesta justiciera.

Para alguien que estuvo años fuera (y hasta se lo creyó muerto), reinsertarse en la vida social no será fácil. Su Compañía está manejada por tipos con intereses diferentes, entre ellos WILLIAM EARLE.

En el recorrido por las instalaciones, BRUCE descubrirá que en el DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS, manejado por LUCIUS FOX, hay elementos para idear un uniforme que infrinja miedo en los criminales, mezclado con su temor de la infancia el MURCIÉLAGO.  La cueva de éstos quirópteros, oculta en la mansión familiar, será el inicio de la leyenda de BATMAN.

Como toda cruzada, el héroe encontrará un antagonista que no hará el panorama fácil. En el asilo ARKHAM el doctor JONATHAN CRANE efectúa pruebas con un preparado que actúa en el miedo de la gente, con el fin oculto de sembrar el caos. Lo logra calzándose una máscara que remite a un ESPANTAPÁJAROS.

Al ahondar, BATMAN descubrirá la posibilidad que todo esto sea parte de un plan de alguien relacionado a la etapa de entrenamiento de BRUCE WAYNE. Puede desembocar en una cuenta regresiva donde, tanto GOTHAM CITY como su flamante guardián encapotado, estarán expuestos a un ataque a los estratos mismos de la Ciudad.

Magistral película puntal del género de superhéroes, con la frase para el recuerdo de la película “POR QUE NOS CAEMOS, PARA APRENDER A LEVANTARSE” en el comienzo de la epopeya del héroe, con ayudantes dispuestos a aportar en la batalla en una ciudad corrupta, juegos de poder, ambiguos personajes, espectaculares artilugios para la batalla y la interesante duda planteada por uno de los protagonistas sobre cuál es la máscara: ¿BRUCE WAYNE o BATMAN? Tantos momentos para el recuerdo componen esta suprema película.


El elenco estuvo compuesto por: CHRISTIAN BALE (BRUCE WAYNE/BATMAN), MICHAEL CAINE (ALFRED), LIAM NEESON (DUCARD y otro papel), CILLIAN MURPHY (DOCTOR JONATHAN CRANE/SCARECROW), GARY OLDMAN (DETECTIVE JAMES GORDON), MORGAN FREEMAN (LUCIUS FOX), KATIE HOLMES (RACHEL DAWES), TOM WILKINSON (CARMINE FALCONE), RUTGER HAUER (EARLE), LINUS ROACHE (THOMAS WAYNE), SARA STEWART (MARTHA WAYNE), COLIN Mc FARLANE (COMISIONADO LOEB), GUS LEWIS (BRUCE WAYNE niño), RICHARD BRAKE (JOE CHILL), entre otros.

Dirigida por CHRISTOPHER NOLAN.

Escrita por DAVID GOYER y CHRISTOPHER NOLAN, basados en los personajes creados por BOB KANE y BILL FINGER.

Producida por EMMA THOMAS (esposa del homenajeado de este artículo), CHARLES RAVEN y GARY FRANCO.

Música de HANZ ZIMMER y JAMES NEWTON HOWARD.

Maquillaje de JOSÉ STEIDEL; fotografía de WALLY PFISTER y montaje de LEE SMITH.

Estrenada en NORTEAMÉRICA  el 15 de junio y en ARGENTINA el 16 del mismo mes y año.

ANÉCDOTAS

La gestación de BATMAN BEGINS dejó una serie de curiosidades a la hora de elegir el papel, tanto de BATMAN como del ESPANTAPÁJAROS.
Para el encapotado de GOTHAM se pensó en CILIAN MURPHY (que terminó siendo el antagonista), JOSHUA JACKSON, HENRY CAVILL (el actual SUPERMAN), EION BAILEY, HUGH DANCY, BILLY CRUDUP, JAKE GYLLENHAAL, ASTON KUTCHER y DAVID BOREAZ.

SCARECROW: MARILIN MANSON, EWAN MC GREGOR, JEREMY DAVIES y CHRISTOPHER ECCLESTON; pero el talento de CILLIAN MUPRHY fue lo que le valió no ser el héroe pero sí la contraparte.

CHRISTIAN BALE al hacer un cambio de voz para sus dos papeles, perdió la voz cuando interpretaba a BATMAN. Y siguiendo con el héroe, en 1995 adicionó el papel de ROBIN en la mediocre BATMAN FOREVER (una de las dos películas donde se recuerdan los pezones de BATMAN en el traje).

La inspiración de CHRISTOPHER NOLAN para esta producción fue el SUPERMAN de 1978, donde el oriundo de KRIPTON era interpretado por el inolvidable CHRISTOPHER REEVE. Eligió esta película para demostrar el crecimiento del personaje, considerando que las anteriores encarnaciones de BATMAN eran “ejercicios de estilo en lugar de drama”.

En los 129 días que duró el rodaje de BATMAN BEGINS, CHRISTOPHER NOLAN prescindió de la segunda unidad y así él mismo supervisó todos los planos.

Otra musa fue la película BLADE RUNNER por la actitud y estilo.
En cuanto a la fuente original de donde viene BATMAN, las historietas de la compañía DC COMICS, no sólo tiene puntos en común con AÑO UNO (FRANK MILLER), sagas como EL LARGO HALLOWEEN o DARK VICTORY (LOEB y SALE). La etapa del viaje de entrenamiento de BRUCE WAYNE sale del magistral ciclo de DENNY O´NEIL y DICK GIORDANO (década de los 70´).

El personaje de RACHEL DAWES, inédito en las historietas, reemplazó al fiscal HARVEY DENT, que se vería en la continuación de 2008, THE DARK KNIGHT.

En su momento se criticó que la muerte de los padres de BRUCE WAYNE no se produjo al salir del el cine donde vieran la MARCA DEL ZORRO y sí de una representación de ópera. NOLAN justifica que omitió ese detalle no visto en las historietas originales, eligiendo la aversión por los murciélagos como algo original. También señala que en el mundo de este BATMAN no había ninguna posibilidad que otros héroes del UNIVERSO DC existiesen.

BATMAN EN LOS CÓMICS DE 2005

Por una cuestión de tiempos, en el homenaje a BATMAN (1989) no pude testear cómo era el panorama en el cómic cuando se estrenaba dicho film. En este momento daré un pantallazo sobre las viñetas de BATMAN.

En ARGENTINA el público estaba de parabienes. La editorial STICKER DESIGN publicaba sagas que significaron el inicio del cambio de paradigma en el héroe; con sagas como HUSH (LOEB/LEE); un arco argumental cercano a la vieja época, como BROKEN CITY (AZARELLO y el compatriota EDUARDO RISSO); una serie en conjunto a SUPERMAN y macro sagas como CRISIS DE IDENTIDAD o CRISIS INFINITA. Quien escribe en este blog, solía enviar mails constantemente opinando sobre las revistas con su nombre original.

Se recibían ediciones de ESPAÑA de dos editoriales y acompañando el furor de BATMAN INICIA, la misma empresa que mes a mes ofrecía BATMAN, sacó a la venta el álbum de figuritas. En librerías, había cuadernos temáticos y agendas de esta cinta.

En USA, además de contar con títulos propios como BATMAN y la longeva DETECTIVE COMICS, participaba en LIGA DE LA JUSTICIA. Las sagas publicadas en este país y sobre el cambio de arquetipo, historias como UNDER THE HOOD cambiaban la situación del ROBIN que por años se creía muerto, JASON TODD (también publicada en ARGENTINA).

Como suele suceder con los grandes héroes, el protagonista no es el único que tiene revistas. Sus ayudantes, como ROBIN o NIGHTWING, cuentan con títulos, al igual que participaciones en grupos estos pupilos como TEEN TITANS u OUTSIDERS. Y entre el amplio abanico de opciones para el lector, la policía de GOTHAM (sin JIM GORDON, retirado de la actividad) tenía un interesante título llamado GOTHAM CENTRAL.

Eso, como también series animadas, figuras de acción y toda una mercadotecnia, dignas de un personaje icónico de la cultura pop como es BATMAN.





VALORACIÓN PERSONAL

Memorable película que será siempre recordada por la forma de encarar a este vigilante enmascarado de lo más complejo que, a pesar de carecer de poderes, muchas veces lo hace más destacado que sus pares con súper habilidades. Otro aspecto positivo que tuvo el film es que mostró que los personajes de historietas, en pantalla grande pueden lograr grandes producciones, como ya se venía viendo en el mismo abordaje; por ejemplo en algunas películas basadas en la competencia MARVEL (caso las de X—MEN de 2000 y 2003).

Por esta razón CHRISTOPHER NOLAN en la dirección y la magnífica actuación de CHRISTIAN BALE como BATMAN, saldaron la deuda que estaba faltando: mostrar a un encapotado con un enfoque adulto, sin desmerecer la labor de MICHAEL KEATON en 1989. Pero era otro estilo, sin ser malo, más englobado por momentos en el director TIM BURTON, por ejemplo.

Otra deuda que se salda en esta producción fue ver al ESPANTAPÁJAROS como villano, por toda la locura que lo rodea; era el gran ausente hasta el momento en las adaptaciones cinematográficas.

Hay películas que merecen constantes homenajes; el BATMAN de TIM BURTON y de NOLAN serán visitados cada tanto por la calidad revolucionaria para este tipo de cintas que marcaron en su época. Y, de paso, para que uno recuerde buenos momentos que acompañaron parte de la juventud.

CHRISTOPHER NOLAN, más allá de haber elaborado la historia de la última SUPERMAN, seguramente su camino entre los súper héroes, como también para CHRISTIAN BALE, sea un episodio cerrado; espero que no. Esta alianza merece volver, sea en alguna adaptación u otro tipo de trama; el tiempo tiene la palabra.

Si quieren saber más sobre súper héroes, organizaciones secretas, tecnología, quirópteros u otros temas relacionados, recuerden que pueden ir por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Será hasta otra oportunidad desde este sitio donde las artes convergen hacia un mismo fin: sacarlo de la agobiante rutina.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.fondosdebatman.com
  • http://www.pageresource.com
  • http://www.sensacine.com
  • http://www.imdb.com
  • https://es.wikipedia.org
  • http://www.dan-dare.org
  • http://imagenes101.com
  • http://www.jkrweb.com
  • http://www.pcwalls.net
  • http://wallpapersprison.com
  • http://www.wallpaperno.com
  • http://www.moviehdwallpapers.com
  • https://jeffreyklyles.files.wordpress.com
  • http://s138.photobucket.com
  • http://anyfilmaday.blogspot.com.ar
  • http://hyperbole.es
  • http://www.alucine.es
  • http://www.comicvine.com/










No hay comentarios: