http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 13 de abril de 2015

SEGUNDAS PARTES, EN GENERAL, NO SUELEN SER BUENAS

ROBOTECH II - LOS CENTINELAS

BY SCOTT BERNARD (VIC SAGE)

El éxito de ROBOTECH y la fórmula que dio resultado favorable a la serie (fusionar 3 animaciones con nexos comunes) y desfavorable en la opción cinematográfica, no impidió que el patrón a seguir, de efectuar una secuela para tv, que sirviera de nexo a las generaciones.

Está a punto de conocer el proyecto ROBOTECH II “LOS CENTINELAS”.


Ha pasado casi una década de la contienda que sumió al PLANETA TIERRA con los alienígenas, conocidos como ZENTRAEDI. En MACROSS SAGA, primera parte de la odisea cósmica homenajeada en su capítulo 36, el ALMIRANTE GLOVAL anunciaba a LISA HAYES la idea de llevar una expedición al planeta de los creadores de los 
antagonistas, cuyo nombre era los MAESTROS DE LA ROBOTECHNIA.
Con el proyecto ya un hecho, y a pesar de una serie de imprevistos, un nuevo crucero espacial (que lleva por nombre SDF-3), ultima detalles para el despegue.

Se verán personajes de la recordada MACROSS SAGA en roles de mayor jerarquía, como MAX STERLING reclutando soldados o a la pareja RICK HUNTER y LISA HAYES como cabezas del viaje, y a punto de formalizar matrimonio.

Como SENTINEL fue un proyecto de serie, no deja de lado la idea inicial; el planeta de los ROBOTECH MASTERS, TIROL, será uno de los escenarios en el cual, al dar inicio esta secuela, se conocerá la facción INVID liderados por EL REGENTE, con métodos más torpes que difieren de la REGIS de la 3° saga (LA NUEVA GENERACIÓN), su esposa.



Un cruce por las diferentes generaciones, la presentación en sociedad del ejército de la CRUZ DEL SUR, momentos de emoción y acción, personajes que pudieron erigirse como héroes y antagonistas, el sufrimiento de un planeta abandonado y cómo la inexperiencia puede traer riesgos de cara al futuro, en uno de los pocos vestigios de la fallida serie que se hubiera llamado ROBOTECH “II LOS CENTINELAS”.








Lanzado en el cada día más entrañable formato VHS en setiembre de 1988.

Dirigida por CARL MACEK.

Escrita por CARL MACEK y ARDWIGHT CHAMBERLAIN.

Producida por AHMED AGRAMA e HIROSHI ŌNOGI; las empresas que intervinieron en este rubro fueron HARMONY GOLD y TATSUNOKO PRODUCTION.

Música de MICHAEL BRADLEY, ULPIO MINUCCI, ARLON OBER, JACK GOGA y STEVE WITMACK.

El doblaje latinoamericano contó con las siguientes voces: RUTH TOSCANO (LISA HAYES); JUAN ALFONSO CARRALERO (RICK HUNTER); JAVIER PONTÓN (MAX STERLING); GUILLERMO ROMANO (EMIL LANG); MARCELA BORDES (LYNN MIN MAY y BOWIE GRANT); GLADYS PARRA (DANA STERLING); ENRIQUE GARDUZA (JACK BAKER); JORGE GARCÍA (REM), entre otros.

¿POR QUÉ NO LLEGÓ A ESTRENARSE EN TELEVISIÓN?

Al ver desde Oriente cómo tres series sin relación habían dado lugar a toda una secuencia con su propia historia, CARL MACEK tuvo el visto bueno para elaborar una saga, y tuvo la ayuda de SUKEHIRO TOMITA (que estuvo en el staff de MACROSS y MOSPEADA-1 y 3 sagas ROBOTECH) y también contó con HIROSHI OONOGI (MACROSS).


La empresa de juguetes MATCHBOX tenía todo listo para financiar y aportar figuras de acción (como hizo con las de la serie de 1985).
Todo era viento a favor, pero, entre la mala cabida de la película en cines y la caída de la bolsa (desplome regulación al cambio de la moneda YEN al DÓLAR), abortó el proyecto de serie animada ROBOTECH II THE SENTINELS, y hasta una 3ª parte, cuyo subtítulo iba a ser THE ODDISEY.

Al no poder hacerse con el proyecto de serie animación diaria y el material que había avanzado, se decidió lanzar este video.
Los conceptos de ROBOTECH partes II y III se publicaron en historietas de baja calidad, en editoriales como ACADEMY PRESS (incluso uno que otro se publicó en ARGENTINA a fines del SIGLO XX).










SENTINELS además contó con el argumento que no fue serie, en unas novelas escritas, que además de adaptar las tres sagas, alternaban con estas ideas descartadas. El autor se llamaba JACK Mc KINNEY (seudónimo de JAMES LUCENO y BRIAN DALEY) y un juego de rol, en el cual, quien escribe, supo ser un piloto de ciclón.



VALORACIÓN PERSONAL

En su momento la idea parecía buena, aunque a la hora de análisis no hay grises: sólo amor y odio.

Supe estar entre los que al verlo en su momento era de los que decía ¿por qué no pudo ser? Tiempo después, volviendo a verla varias veces, entre el contraste de escenas de la animación que no fue, alternadas con imágenes de MACROSS SAGA, ROBOTECH MASTERS y THE NEW GENERATION, uno se da cuenta que el éxito era imposible de repetir; incluso la cinta que se vio en cine, otro proyecto fallado, se tolera más.

Sobre las novelas deja en evidencia que si hubiera sido serie, de ROBOTECH, no tenía nada; así es que, tal vez fue mejor que esta línea temporal no continuara.





Si quieren saber más sobre ciencia ficción, economía, década de los 80´ y temas relacionados, recuerden ir por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

A los homenajes de ROBOTECH todavía le quedan episodios por visitar, por ello, sigan atentos en este sitio donde las artes convergen hacia un mismo fin.

Hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.imdb.com
  • http://www.muldercomics.blogspot.com.ar
  • http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Robotech_II:_The_Sentinels
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Robotech_II:_The_Sentinels
  • www.google.com.ar 











No hay comentarios: