http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 31 de marzo de 2015

TANK GIRL 20 PRECIADOS AÑOS

31 DE MARZO, A 20 AÑOS DEL ESTRENO DE TANK GIRL

BY VIC SAGE

Se cumplen 20 años, el día 31 de marzo, del estreno del film TANK GIRL, basado en la historieta creada por los artistas británicos ALAN MARTIN y JAMES HEWLETT (famoso por el diseño de la banda virtual GORILLAZ) y cuya primera aparición del personaje que hoy toma protagonismo fue en el número 1 de DEADLINE, en octubre de 1988.


El argumento está ambientado en una AUSTRALIA del año 2033. Tanto este lugar (como todo el mundo) está sumido en una gran sequía.  La lluvia está faltando a causa de un cometa que cambió el panorama en el planeta TIERRA. El gran afectado fue el recurso más preciado, el agua, el cual está bajo la opresión de la corporación WATER AND POWER, cuya cabeza líder es KEESLEE.

En este ambiente la supervivencia del más apto será moneda corriente. La protagonista de la aventura, TANK GIRL, en constantes burlas al sistema reinante, verá cómo pierde todo lo que ama a manos del que manda, llevándola como cautiva. Es acá, donde, a pesar de todo el panorama desfavorable, la alianza con JET, tímida y también sumisa chica encargada del mantenimiento de los vehículos de los captores.


El confinamiento traerá aparejado llevarla al extremo y hacerla soportar todo tipo de vejámenes (aunque siempre con un toque de humor por parte de la blonda) dejará a TANK GIRL en la conveniencia de trabajar para KEESLEE, quien a pesar de todo el control, hay zonas que le impiden dominar por completo, y la causa tiene un nombre, los misteriosos RIPPERS. Por este motivo, TANK junto a JET iniciarán un periplo ¡haciendo sus propias reglas!

Esos aires libertarios incluirán deshacerse de dispositivos que impida que KEESLE siga los pasos de estas chicas. Y en el recorrido por los territorios de este futuro post apocalíptico, TANK GIRL descubrirá que no todos sus seres más apreciados perecieron el día que fue apresada.

Un nuevo panorama se abrirá, el cual incluirá la ocasión de entablar contacto con los enigmáticos RIPPERS. Dará lugar a una cruzada a todo o nada para terminar, de una vez por todas, con el control del tan preciado recurso del agua.

La empresa no será para nada sencilla ante semejante cofradía que lleva las riendas acuíferas, con el riesgo que TANK y JET tal vez sigan siendo espiadas.

La batalla será al todo por el todo en una cinta plagada de humor, acción, toques de ciencia ficción, referencias culturales, canguros alterados genéticamente, escritores contraculturales reencarnados en uno de los protagonistas, interacción de escenas con viñetas de la historieta, en una interesante adaptación considerada en el rubro de pieza de culto de los 90´que, a pesar de no tener los efectos de las grandes superproducciones de súper héroes que hoy, no deja de ser un deleite. No obstante algunos momentos de altibajos, TANK GIRL merece un sitial de lujo en las películas del género.

TANK GIRL contó con las actuaciones de: LORI PETTY (TANK GIRL), el admirable y multifacético MALCOM MC DOWELL (KESSLEE), NAOMI WATTS (JET GIRL), el hip hopero ICE T (T-SAINT), JEFF KOBER (BOOGA), STACY LINN RAMSOWER (SAM), ANN CUSAK (SUB GIRL), SCOTT COFFEY (DONNER), DON HARVEY (SARGENTO SMALL), el rockero IGGY POP (RAT FACE), REG CATHEY (DEETEE), BRIAN WIMMER (RICHARD), BILLY SULLIVAN (MAX), JAMES HONG (CHE´TSAI), ANN MAGNUSON (THE MADAME), entre otros.
Cinta dirigida por RACHEL TALALAY.

Escrita por TED SAFARIAN, basada en los personajes de ALAN MARTIN y JAMIE HEWLETT.

Producida por TOM ASTOR y la compañía TRILOGY ENTERTAIMENT GROUP.
Música a cargo de GRAEME REVELL y la viuda de KURT COBAIN, COURTNEY LOVE, con interesantes nombres del rock alternativo como BJORK y la banda de LOVE, HOLE; también participaron ICE T, IGGY POP, PORTISHEAD, DEVO, BUSH, entre otros.

VALORACIÓN PERSONAL

TANK GIRL es de esas películas donde no importa la espectacularidad de efectos, adaptada en un momento interesante como fue la década de los 90´. Ante tanto desencanto del mundo, estos iconos le daban un poco consuelo a tanto sinsabor reinante.

Si fue buena o mala y todos esos aspectos técnicos, lo saben los eruditos en cine y todo lo relacionado a él. Pero, desde la humilde opinión de quien escribe, fanático de los iconos de la cultura pop y de las historietas y siempre interesado por la mayoría de sus adaptaciones, TANK GIRL, como THE CROW y TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES, todas desarrolladas a los largo de la década de los 90´, tienen ese gusto especial que las hace inolvidables, únicas. Y aunque hayan nuevas versiones, éstas son las que perdurarán por acompañarlo a uno en etapas de la vida que, por el avance del tiempo, no se repetirán; piezas para momentos específicos.

No sólo la actuación de LORY PETTY como la protagonista se lleva los aplausos; el antagonista, MALCOM MC DOWELL, cumple con las expectativas y hasta la escena en donde bebe agua es imposible no asociarla su gran papel en LA NARANJA MECÁNICA, cuando bebía leche con su pandilla, o al someter a la heroína; remite al tratamiento de LUDOVICO de dicha cinta. Pero, además de esas alusiones, su rol antagónico, frío y calculador permite contemplar la adaptabilidad a lo que le encomiendan en cada cinta.

El aspecto musical no se queda atrás; acompaña cada escena de manera perfecta, y es otra de las claves que también hace a TANK GIRL una cinta única en las del género.

Por último, si quieren saber más sobre las diferentes ramas de la ciencia ficción, el preciado valor del agua, superhéroes o por qué la década del 90´tuvo su encanto (quizás la última que dejó algo para el recuerdo…), recuerden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Será hasta que algún tema a destacar despierte la atención para compartir mis palabras, en este sitio donde las artes convergen hacia un mismo fin: entretenerlo y sacarlo de la rutina diaria.
A disfrutar el día a día.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://en.wikipedia.org
  • http://www.imdb.com
  • http://lesbeehive.com
  • http://the-toast.net
  • http://elcinedelabestia.blogspot.com.ar
  • http://amigosimaginarioshola.blogspot.com.ar
  • https://decimasextaarte.wordpress.com
  • http://www.cinedecomics.es
  • http://elrincondeharrison.blogspot.com.ar
  • http://thelasttemptationofjaime.blogspot.com.ar
  • http://www.tequilagamers.com
  • http://trashcinemacollective.com
  • http://www.filmforager.com
  • http://www.comicvine.com




No hay comentarios: