http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 8 de octubre de 2014

MERECIDO REGRESO DE UN CLÁSICO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO LA LEYENDA DEL SANTUARIO

BY VIC SAGE

En este periodo de constantes reinvenciones para el público que se renueva, y ávidos de tener una versión propia de estos mitos modernos, presentamos la fábula por excelencia del ANIME, conocido como SAINT SEIYA en JAPÓN y en el resto del mundo como LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO.

La obra de MASAMI KURUMADA (que lleva 40 años como MANGAKA y así se conoce a los autores de las historietas en JAPÓN), regresa a la gran pantalla.

A continuación, pormenores de la historia y remembranzas de la serie clásica.

La narración muestra, a modo de prólogo, cómo el representante de la constelación de SAGITARIO da su mismísima vida, incluso ante sus propios compañeros CABALLEROS, para proteger a una beba que al parecer podría ser la reencarnación de la DIOSA ATENA.

Tras dar un salto 16 años y conocer qué pasó con la pequeña, ahora ya una adolescente y con pistas de su bienestar y que seguía con vida, mucho tuvo que ver el filántropo MITSUMASA KIDO, quien todo este tiempo preparó una serie de protectores para la reencarnada DIOSA.

El día llega en esta historia. Los escogidos: SEIYA (portador de la armadura de PEGASO), SHIRYU (DRAGÓN), SHUN (ANDRÓMEDA), HYOGA (CISNE), y desde las sombras IKKI (FENIX) en el momento preciso para hacer frente a los mismos que perseguían a SAGITARIO, los CABALLEROS DE ORO DEL SANTUARIO, representantes de las constelaciones, a consecuencia de este ataque deberán hacer frente a dicho lugar poblado de duros rivales.



El valor de la amistad, megalomanía, variopintos personajes, los guardianes llevados al extremo (para que su poder ascienda a estratos impensados) y al nivel de confrontar con estos casi dioses, con la probabilidad que hasta la deidad ATENA deba lidiar a la par de sus protegidos una carrera a contrarreloj, contra la vida y la muerte, en la remozada versión de SAINT SEIYA.

La cinta contó con el siguiente elenco vocal y respectivos doblajes latinos entre paréntesis de: AYAKA SASAKI/MARÍA FERNANDA MORALES (SAORI/ATHENA), KAITO ISHIKAWA/JESÚS BARREO (PEGASO), KENJI AKABANE/RICARDO MENDOZA (DRAGÓN), KENSHO ONO/RENÉ GARCÍA (CISNE), NOBUHIKO OKAMOTO/JOSÉ GILBERTO VILCHIS (ANDRÓMEDA), KENJI NOJIMA/MARCOS PATIÑO (FÉNIX), TOSHIYUKI MORIKAWA/JOSÉ LUIS RIVERA (SAGITARIO), KOICHI YAMADERA/JAVIER RIVERO (EL PATRIARCA y otro papel), GO INUE/YAMIL ATALA (LEO), MASUMI ASANO/CARLA CASTAÑEDA (SCORPIO), MITSURU MIYAMOTO/EDSON MATUS (ARIES), RIKIYA KOYAMA/ALFONSO RAMÍREZ (TAURO), SHINJI KAWADA/RAFAEL RIVERA (CAPRICORNIO), REN OSUGI/PEDRO D´ANGUILLÓN JUNIOR (MITSUMASA KIDO), entre otros.

Dirigida por KEI´CHI SATO; escrita por CHIHIRO y TOMOHIRO SUSUKI basada en los personajes del manga de 1986, esbozado por MASAMI KURUMADA “SAINT SEIYA” y un gran equipo creativo de profesionales de la animación.

UN PARAÍSO EN REÑACA

En febrero de 1995, previo a empezar el séptimo grado de primaria (quien escribe), en uno de esos planes de viaje junto a mi familia  fuimos a REÑACA (CHILE). Siempre recuerdo un apart hotel, el ISLA VERDE, que estaba detrás de un famoso Supermercado, cuyo logo era un panda y hoy ya no lo tiene. Tampoco está el lugar de alojamiento.

En dicha estadía fue cuando tuve el primer contacto con LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO. Al pasar por los negocios de barrio (acá conocidos como despensas, los mini mercados), las paredes o vidrios estaban decoradas por carteles de unos “snack” que traían en su interior unos “tazos” (una serie de figurita redonda) de LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO.

Los elegidos de la promoción eran los CABALLEROS de la saga de ASGARD (exclusiva para la animación y denostada por el creador, pero muy bien lograda, superando a la saga en general); impactaban sus personajes y el dibujo.

Un día, mis padres compraron un paquete del mencionado producto de copetín y me tocó una imagen de la pelea de PEGASO y DRAGÓN, quedando la incógnita por qué no estaban los signos. Con el correr de los días, otro paquete. Me tocó ANDRÓMEDA y SCORPIO en la versión original (que era hombre). Fue espectacular y, ávido por conocer el dibujo, en los meses posteriores comenzó a emitirse la serie en el canal que hoy se conoce como la TV PÚBLICA, antes conocido como ATC (ARGENTINA TELEVISORA COLOR), quien meses antes pasaba DRAGON BALL, en una historia ya contada. Pero como uno iba al  colegio en el turno tarde, sólo la veía cuando era feriado.

En esos vi por ejemplo la lucha de SEIYA en el TORNEO INTERGALÁCTICO contra el caballero del OSO, pero lo malo es que  daban capítulos en desorden.

Tiempo después, con el canal MAGIC KIDS ya en el aire, se podía ver en el horario de las siete y media de la tarde (y repeticiones a las siete y media de la mañana y las trece, incluso alguno más en madrugada). Tanto en la emisión de ATC como la de MAGIC KIDS la introducción y reparto (opening y ending) eran la versión española.
La transmisión derivó en una lógica euforia, que tuvo una interesantes productos acordes con los personajes: en los muñecos articulados de la empresa juguetera japonesa que empieza con B y termina con I, que aparecieron en ARGENTINA, incluían a los doce signos del Zodíaco. Los protagonistas principales venían con las armaduras remozadas desde ASGARD, un par de estos guerreros de la saga exclusiva y lo mismo para los generales de POSEIDÓN, que incluía a dicho DIOS mitológico y alguno que otro personaje, como MARIN del AGUILA. Y al haber juguetes oficiales, obviamente copias made in CHINA, algunas eran de gran calidad, y hasta versiones similares a las oficiales que se comercializaban.

Una vez más CHILE aportó a este auge. Era una época en que con los yogures de una famosa empresa que empiezan con S, canjeabas tapitas con los personajes ilustrados y adquirías un recortable de los caballeros de bronce, SHAINA de OPHIUX y luego 6 SANTOS DORADOS.
Stickers y hasta forros para cuadernos no faltaron, aún en la extinta SÍMBOLO EDITORIAL (que supo editar cómics de MARVEL) en formato grapa, venían episodios del manga coloreado.

Fue 1996 un año para afianzar el auge iniciado el período anterior, cuando se emitió en los cines LOS CABALLEROS DEL ZODÍACO CONTRA ATACAN, precisamente en el invierno de dicho año.

Así siguió; en la era del VHS este film y otros tantos, se vendían al igual que la revista oficial, que tenía dibujos efectuados acá. Y entre todo ese merchandising, hubo una historieta bizarra que era un crossover con SAILOR MOON.

En una época que el Internet no era tan masivo, pero se accedía, y en revistas extintas dedicadas a la animación de Oriente, se hacía alusión a una saga inédita, la de HADES, por lo que entre los productos que se editaban, había monográficos dedicados a dicha epopeya.

Así fueron esos años: intensos, sin faltar figuritas, tres álbumes con las historias y la película nombrada, en un país que iniciaba lentamente un nuevo auge del animé.

Surgieron nuevas comiquerías en las provincias y aunque con el tiempo salió del aire del canal MAGIC KIDS (el sucesor fue la leyenda viva DRAGON BALL), el tema siempre retornó, ya con PEGASUS FANTASY en castellano, en otra emisora de animación y con versiones vernáculas del manga clásico y sus escisiones argumentales. Y en el mundo también hubo un renovado auge, además de conseguir la ansiada animación de HADES. Y así siguen hasta hoy.

VALORACIÓN PERSONAL

Como suele suceder con las nuevas versiones, siempre dividirán opiniones en los seguidores. Es válido; siempre es bueno expresarse. En el caso de quien escribe, me fascinó; hubo un par de personajes mal abordados (un tortuoso y ridículo al extremo CÁNCER - bailecito ridículo incluido) o la ausencia de personajes como MARIN/AGUILA o SHAINA/OPHYUX entre otros. Pero, más allá de eso, cumple con las expectativas de esta época: aprovechar la oleada retro.  

Así, con un nuevo enfoque la historia vuelve a ser narrada, con la misma esencia; y eso la hace una interesante propuesta.

Visitantes del blog: les recomiendo que sigan ahondando en la interesante mitología griega que compone a los CABALLEROS DEL ZODÍACO. Si quieren profundizar, recuerden ir por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Ahora será hasta cualquier momento, en este sitio donde las artes convergen hacia un mismo lugar para ofrecerles un rato de dispersión.

Hasta cualquier ocasión que amerite el encuentro. Chau.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Los_Caballeros_del_Zodiaco:_La_leyenda_del_santuario
  • http://www.imdb.com
  • http://peru.com
  • http://www.resetmx.com
  • http://www.papaya.pe
  • http://estenoesotroestupidoblogdeanimeyvideojuegos.wordpress.com
  • http://saintseiyaforos.net
  • http://animonbaes.blogspot.com.ar
  • http://saintseiya2014.com
  • http://criticsight.com
  • http://www.taringa.net
  • http://altapeli.com/reviews
  • http://www.hijos-del-atomo.com
  • http://saintseiya.wikia.com
  • http://www.deviantart.com
  • http://www.tokyohive.com
  • http://www.forosperu.net
  • http://plp.cl
  • http://background-pictures.picphotos.net


























No hay comentarios: