http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 14 de octubre de 2014

20 AÑOS MÁS VIGENTES QUE NUNCA

PULP FICTION 20° ANIVERSARIO

BY VIC SAGE

ART BY NAZA

En este 14 de octubre, cumple 20 años una de las películas icónicas por excelencia de la historia del cine; me refiero a PULP FICTION, el que fuera segundo film en la trayectoria del director QUENTIN TARANTINO.

Previamente tuvo un preestreno el 23 de setiembre del mismo año, en el NEW YORK FILM FESTIVAL. Por su parte en ARGENTINA fue el 16 de febrero de 1995 y en CHILE  el 1 de marzo del mismo 95, por citar ejemplos. Ahora lector, prosiga con los pormenores de esta filmación.

LOS ÁNGELES; territorios dominados por MARCELUS WALLACE. A lo largo de la cinta, en narraciones no lineales y con saltos temporales entre pasado y presente en los hechos (característica de este director), el espectador va viendo diferentes historias relacionadas, cuyos protagonistas serán dos de los hombres de este “capomafia”, JULES y VINCE y un maletín celosamente resguardado, que será el gran objetivo a lo largo de la cinta (con la posibilidad de nunca saber el contenido). Pero, sin lugar a dudas, tan o más importantes desde el cartel será la mujer del jefe; la beldad MÍA WALLACE tendrá su momento de gloria al dar grandes escenas de la historia del cine con el baile entre ésta y VINCE.

Así la proyección capitular llevará a un electrizante recorrido de los dos sicarios. Con grandes dosis de violencia y droga (otra escena inmortal de MÍA), situaciones inesperadas, variopintos personajes como el boxeador BUTCH COOLIDGE, el SEÑOR LOBO o RINGO, el duro oficio de estos dos matones y cómo tanta violencia puede llevar a  JULES a replantearse las cosas (incluyendo citas bíblicas a EZEQUIEL 25:17). Todo junto en un film plagado de referencias culturales, espléndida música y, como el nombre lo dice, un homenaje a las viejas literaturas baratas que los bisabuelos, los abuelos y hasta los padres de los de más de 30 años leían.


La película contó con las actuaciones de: UMA THURMAN (MIA WALLACE), SAMUEL JACKSON (JULES WINNFIELD), JOHN TRAVOLTA (VINCENT VEGA), BRUCE WILLIS (BUTCH COOLIDGE), TIM ROTH (PUMPKIN/RINGO), AMANDA PLUMMER (HONEY BUNNY/YOLANDA), VING RAHMES (MARCELLUS WALLACE), ERIC STOLTZ (LANCE), CHRISTOPHER WALKEN (CAPITÁN KOONS), HARVEY KEITEL (THE WOLF), ANGELA JONES (ESMERALDA VILLALOBOS), ROSSANA ARQUETTE (JODY), el director QUENTIN TARANTINO (JIMMIE DIMMICK), MARIA DE MEDEIROS (FABIENNE), y gran elenco.

Dirigida por QUENTIN TARANTINO.

Escrita por el recién mencionado director y ROGER AVARY.

Fotografía de ANDRZEJ SEKULA, montaje de SALLY MENKE y producida por LAWRENCE BENDER y DANNY DE VITO.

Para conocer los términos que dan nombre a la película, tomaré textualmente del diccionario de palabras y frases extranjeras los términos PULP y PULP FICTION.

PULP: En inglés “pulpa de papel”, papel barato, “papel malo”. Nombre que recibieron las publicaciones periódicas populares en papel barato en EEUU, sobre temas de intriga y misterio, policíacos, de vaqueros, etc. Representadas en dicho país por el DETECTIVE STORY MAGAZINE Y BLACK MASK; en ESPAÑA por la colección MOLINO y las series EL SHERIFF, FBI, EL COYOTE, etc., entre los años treinta y cincuenta.

PULP FICTION: viene del término inglés “novela barata”, “novela popular”, literatura novela pulpa (de papel). Género narrativo, de mero entretenimiento popular. 

PRIMER CONTACTO

La forma en que empezó el dúo Q&U (QUENTIN y UMA) sociedad repetida en 2003 y 2004 con KILL BILL VOLUMEN 1 y 2 (y actualmente en la vida real convertidos en pareja), dio inicio de la siguiente forma:
En 1993, al momento en que el director QUENTIN TARANTINO andaba en la búsqueda de la persona que encarnara a MIA WALLACE, estaba reticente que UMA THURMAN fuera la indicada para el papel (por las performance en LA CHICA DEL GANGSTER y ANÁLISIS FINAL), e incluso estaba reticente de conocerla. Accedió porque su agente insistió que cenara con la mujer.

A la hora de estar en la cena, UMA no expresaba nada del guión; pensaba que no le gustaba; en cambio, hablaba de su vida constantemente y eso fue lo que lo hizo ver al director que esta mujer era la indicada para MÍA, porque encontraba la atmósfera similar a la cita con VINCENT que posteriormente diera lugar al baile icónico.

Tras quedar maravillado, probó a otra actriz, pero pensó que estaba engañando a UMA. En una posterior cena, ya en casa de la mujer y tomando un vodka, ella, para tomar envión, le interpretó la escena. Así todo, THURMAN desistió del papel. El director no podía creer esto; a pesar que había probado otras candidatas, pensaba que UMA era la indicada.

Por un llamado del representante de la actriz, supo que lo hizo porque ya STANLEY KUBRICK la había rechazado oportunamente; por eso quería evitar ser despreciada nuevamente. QUENTIN la llamó y ésta le contestó: “Acepto. Soy tu chica. Cuando quieras, empezamos”.

VALORACIÓN PERSONAL

Clásicos considerados de culto, de los más originales a la hora de plantear un argumento y lo que los hace productos únicos e irrepetibles. Y ni qué hablar de la riqueza de sus personajes que dan ganas de seguir viéndolos en otras aventuras; aunque, eso sería desvirtuar la historia.

Cómo se extraña esta calidad cinematográfica en una industria que se destaca más por las empresas, secuelas y todo un desprendimiento, que no siempre es necesario (aunque TARANTINO experimentó con KILL BILL una historia justificada en dos partes). Este tipo de productos hoy es más común verlo en grandes producciones televisivas, aunque eso es otro cantar…

Si se ponen a observar puntos en común entre las dos primeras películas, PERROS DE LA CALLE y PULP FICTION, tal vez haya nexos. De hecho, si se hace memoria, MARCELLUS WALLACE es nombrado y uno de los guardias (que personifica ERIC STOLTZ) en la cinta debut recibe la visita de JULES; ¿se aclararán esas conexiones y algo tendrá que ver el maletín en ambas historias?

Hay infinidad de anécdotas, como también una parodia/homenaje en LOS SIMPSONS, que en lugar de desmenuzarlas, circulan en la web y por eso algunas irán linkeadas para no desvirtuar y hacer una lectura engorrosa.

Si quieren saber más sobre cine, esta vieja literatura PULP, cultura pop y hasta descubrir si realmente existe el versículo que parafrasea JULES, entre otras cosas, recuerden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Será hasta cualquier momento en este sitio donde las artes convergen hacia un mismo fin: ofrecer un rato de dispersión a usted, lector, y sacarlo de la constante y vertiginosas vida.

Hasta el próximo homenaje.

FUENTES CONSULTADAS

  • Revista ROLLING STONE; número 74, año 7, GRUPO REVISTAS LA NACIÓN mayo 2004; BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA.
  • DICCIONARIO DE PALABRAS Y FRASES EXTRANJERAS, 1° edición, BUENOS AIRES, SANTILLANA, 2007. Colección BIBLIOTECA DE CONSULTA ESCOLAR.
  • http://www.imdb.com
  • http://wall.alphacoders.com
  • http://www.wallwides.com
  • http://movies.alphacoders.com
  • http://blogporamoralarte.wordpress.com
  • http://www.celebrityfanweb.com
  • http://www.movieswalls.com
  • http://vitordarksider.deviantart.com
  • http://hdwallpapersdesktop.com
  • http://wallpapers-escritorio.blogspot.com.ar
  • http://www.reddit.com
  • http://wallpoper.com
  • http://www.mubis.es
  • http://wordblurg.com
  • http://www.nientepopcorn.it
  • http://vidaytiemposdeljuezroybean.blogspot.com.ar
  • www.comicvine.com 













No hay comentarios: