http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 26 de agosto de 2014

¡FELIZ 100 AÑOS JULIO CORTÁZAR!

26 DE AGOSTO, CENTENARIO DE JULIO CORTÁZAR

BY VIC SAGE

Para conmemorar el centenario del nacimiento de JULIO CORTÁZAR en este 26 de agosto de 2014, y aprovechando el enfoque de este blog donde las artes convergen que mejor que recordar la adaptación más famosa, BLOW UP, que se inspirara en LAS BABAS DEL DIABLO de este gran escritor, que mejor homenaje que hablar de ambos trabajos.

THOMAS un fotógrafo de bellas modelos, entre su ajetreada vida en LONDRES decidirá hacer un alto en su estudio.

Dicho esparcimiento entre recorridos en autos, observar jóvenes alborotados entre personas que como entes van o vienen de su rutinaria vida, lo llevará a un parque.

Es acá donde todo dará un giro cuando efectuando disparos en su cámara, al captar la belleza de una chica con la figura digna de modelar, capturará una comprometedora situación (y posterior posibilidad que esta beldad incluso lo siga tras descubrirlo) que a la hora de revelar el rollo, su aguda visión traerá aparejada una situación que pudo haber salvado vidas con su intromisión.
Una película icono de los movimientos que se iban destacando en los 60´, bellas modelos, excelentes actuaciones y puesta en escena, gran banda sonora (incluyendo a THE YARBIRDS con JEFF BECK y JIMMY PAGE en sus filas) y sobre todo una pieza fundamental de la historia del cine además de disfrutar con lógicas diferencias otra perspectiva a la prosa de JULIO CORTÁZAR.


Con actuaciones de DAVID HEMMINGS (THOMAS), VANESA REDGRAVE (JANE), SARAH MILES (PATRICIA) y gran elenco.

Escrita y dirigida por MICHELANGELO ANTONIONI, basada en el cuento LAS BABAS DEL DIABLO DE JULIO CORTÁZAR.

Producida por CARLO PONTI y PIERRE ROUVE.

Música a cargo de HERBIE HANCOCK y fotografía de CARLO DI PALMA.
Estrenada en USA el 18 de diciembre de 1966 y en ARGENTINA el 31 de octubre de 1967 conocida como BLOW UP “DESEO EN UNA MAÑANA DE VERANO”

LAS BABAS DEL DIABLO

El cuento que inspiró al film, originalmente de 1959, se incluyó en el libro de cuentos llamado LAS ARMAS SECRETAS, el protagonista, ROBERTO MITCHELL, de nacionalidad franco chileno, traductor y cuyo pasatiempo es la fotografía.

En un contexto diferente en este caso una isla (en la punta del QUIAL de BOURBON) donde capte una comprometedora situación entre una mujer y un chico de aproximadamente 15 años, causando la ira de la mujer, la intervención de un viejo en auto y el escape del chico que en su huída, roza las conocidas BABAS DEL DIABLO o HILOS DE LA VIRGEN que no son otras que las telarañas finas en los árboles.

Habrá lugar para mostrar los días posteriores de ROBERTO MITCHELL no solo a efectuar copias de gran tamaño y una reconstrucción de los hechos.

Amores prohibidos, narraciones en varias personas y elementos esotéricos y fantásticos y diferentes perspectivas de una historia vista en dos ópticas, cinematográfica y literaria, ambas magistrales.

CENTENARIO AUTOR

Uno de los principales exponentes de la literatura fantástica hispanoamericana y maestro en el manejo del cuento breve.

JULIO FLORENCIO CORTÁZAR, nacido el 26 de agosto de 1914 en BRUSELAS, BÉLGICA, lo que define como un nacimiento producto del turismo y la diplomacia. Con dos años de edad sus padres se instalan en SUIZA, debido a que estaba la ciudad de su nacimiento tomada por la PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Su padre se llamaba JULIO y su madre MARÍA HERMINIA SCOTT.

En 1918, al regresar a ARGENTINA, la familia se instala en BANFIELD; su padre los abandona y JULIO queda viviendo con su madre, una tía, su abuela y su hermana, un año menor que él, llamada OFELIA.

Cursó estudios en la ESCUELA NORMAL DE PROFESORES MARIANO ACOSTA, aunque la recuerda de muy mala manera, calificándola como “pésima”, “una de las peores escuelas imaginables”.

En 1932 obtiene el título de Maestro Normal. En 1935 le otorgan el título de PROFESOR NORMAL EN LETRAS e ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras, aprobando el primer año.

Como en su casa “había muy poco dinero y yo quería ayudar a mi madre”, abandona los estudios y decide ejercer como profesor; lo hace en varios colegios de la Provincia de BUENOS AIRES.

En 1944 se traslada a MENDOZA, en cuya Universidad da cursos de literatura francesa. Cuando en 1945 JUAN DOMINGO PERÓN gana las elecciones presidenciales, CORTÁZAR renuncia, por oposición al régimen político.

En 1951 obtiene una beca del gobierno francés; viaja a PARÍS y comienza a trabajar como traductor en la UNESCO.
Su narrativa se caracteriza por la irrupción de lo fantástico en el mundo real. En su novela RAYUELA introdujo una técnica experimental, el collage narrativo, donde el lector participa activamente.

En la década del 70`intenta abordar la problemática política de LATINOAMÉRICA sin abandonar lo fantasioso en sus narraciones.
Entre sus obras más destacadas se cuentan:

ü  1938 “PRESENCIA” (con el seudónimo de JULIO DENIS)
ü  1945 “LA OTRA ORILLA” (poemas)
ü  1946 “CASA TOMADA”
ü  1949 “LOS REYES” (poema dramático)
ü  1951 “BESTIARIO”
ü  1956 “FINAL DEL JUEGO”
ü  1959 “LAS ARMAS SECRETAS”
ü  1961 “LOS PREMIOS”
ü  1962 “HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS”
ü  1963 “RAYUELA”
ü  1967 “LA VUELTA AL DÍA EN 80 MUNDOS” (ensayos)
ü  1968 “62/MODELO PARA ARMAR”
ü  1969 “ÚLTIMO ROUND”
ü  1971 “PAMEOS Y MEOPAS” (poemas)
ü  1972 “PROSA DEL OBSERVATORIO”
ü  1973 “LIBRO DE MANUEL”
ü  1974 “OCTAEDRO”
ü  1977 “ALGUIEN ANDA POR AHÍ” (recopilación de cuentos)
ü  1979 “UN TAL LUCAS”
ü  1980 “QUEREMOS TANTO A GLENDA”
ü  1982 “DESHORAS”
ü  1983 “LOS AUTONAUTAS DE LA COSMOPISTA
ü  1984 “NICARAGÜA TAN VIOLENTAMENTE DULCE”
ü  1984 “SALVO EL CREPÚSCULO” (póstuma)
ü  1986 “DIVERTIMENTO” (póstuma)
ü  1896 “EL EXÁMEN” (póstuma)

En diciembre de 1983 viaja a BUENOS AIRES (después de la caída de la dictadura) para visitar a su madre; las autoridades ignoran su presencia, no así la gente que lo recibe calurosamente al reconocerlo.

El 12 de febrero de 1984, JULIO CORTÁZAR muere de leucemia, siendo enterrado en el cementerio de MONTPARNASSE.

VALORACIÓN PERSONAL

Momento único y privilegio de un puñado para los que podemos estar presenciando semejante momento y que mejor con este gran cuento y excelente adaptación que con lógicas diferencias da dos magníficas versiones que el mejor homenaje no podía ser otro que esta ocasión. En su momento quien escribe, rehuía de las adaptaciones, pero, es lógico que no puedan ser lineales, especialmente con un cuento, si fuera textual al papel, sería aburrido, y más cuando se le da un interesante enfoque que, no necesitó otra cinta como expresaba ANTONIONI, al contrario, la versión original, LAS BABAS DEL DIABLO en una primera lectura si deja confundido, pero eso es lo bueno de autores como CORTÁZAR, que con lo complejo, invitan a leer y releer su obra y descubrir aspectos nuevos del texto.

JULIO CORTÁZAR es uno de esos autores que parece estar vivo todavía, ¿será por lo magistral de su variada prosa?, ¿su forma de ser?, quien sabe, pero es como esos amigos que siempre están cuando los necesitas, en este caso, con su vasta variedad de títulos que hacen difícil elegir al mejor y especialmente porque cada texto, marca un momento de la vida de cada uno.

Bueno visitante, no se detenga, siga conociendo a este autor, y para eso, no solo con los homenajes en el mundo (donde MENDOZA dará elsuyo cercano a donde vivió), si quiere conocer más de la trayectoria, recuerde puede ir por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

Será hasta cualquier momento en este sitio donde las artes convergen en un mismo fin, entretenerlo, ofrecerle un buen rato y nuevos datos para que de paso sirva de escape de la rutina diaria.

Agradezco a NAZA la revisión de este artículo, su conocimiento de JULIO CORTÁZAR siempre será una referencia para quien escribe.

Ahora, todos a brindar por los 100 años de este magnífico escritor.

FUENTES CONSULTADAS

  • NUEVO DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ESPASA, ESPASA CALPE S.A., ESPAÑA, 2005.
  • CORTÁZAR, Julio, CUENTOS COMPLETOS 1; PUNTO DE LECTURA, 2° edición; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA, 2007.
  • GRAN DICCIONARIO ESCOLAR ILUSTRADO GENIOS, BUENOS AIRES, 2009.
  • CORTÁZAR, Julio; LAS ARMAS SECRETAS; 1° edición, AGUILAR, ALTEA, TAURUS, ALFAGUARA; BUENOS AIRES; 2011.
  • http://www.filmaffinity.com
  • http://www.scenicreflections.com
  • http://www.fan-de-cinema.com
  • http://www.homeboyphotography.com
  • http://www.cinefania.com
  • http://ramalhoni.com
  • http://www.imdb.com
  • http://descontexto.blogspot.com
  • http://www.libropatas.com
  • https://www.haikudeck.com
  • http://www.andina.com.pe
  • http://educacionyculturaaz.com
  • http://www.diariodecultura.com.ar
  • http://www.entretantomagazine.com
  • http://blogs.elespectador.com
  • http://dialecticaybifurcacion.blogspot.com
  • http://deboludono.com
  • http://www.paperblog.fr
  • http://www.smithsmagazine.co.uk
  • http://redmag.it
  • http://tiempodecine.blogspot.com




No hay comentarios: