http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 17 de septiembre de 2013

SE PERCIBEN NUEVOS AIRES PARA LOS SUPERHÉROES EN EL CINE

LA ESPERANZA EMPIEZA CON X

BY VIC SAGE

Cerrando la década del 90´, y en la antesala de un nuevo siglo, las películas de superhéroes lograron su afianzamiento en la industria del entretenimiento. Con X—MEN, (adaptación de la historieta del mismo nombre, de la editorial MARVEL COMICS), en el año 2000, para ser más exacto el 14 de julio, con su estreno en USA, mientras que en ARGENTINA el 24 de agosto fue la fecha.
La historia consiste en que la cadena evolutiva está desarrollando en la gente mutaciones y habilidades especiales.
En algunos sectores de la población despiertan desconfianza, como por ejemplo el gobierno de USA con el SENADOR KELLY a la cabeza, quien cree que protegiendo a la sociedad con el registro de mutantes, traerá la paz.

Todo lo contrario, porque MUTANTES como MAGNETO (cuya familia perdió en un campo de concentración en la II GUERRA MUNDIAL), ayudado por su HERMANDAD DE MUTANTES, buscarán, como dice el dicho “OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE” para hacerle pagar a la humanidad la aberrante ley.

En el sagaz plan de MAGNETO, dos mutantes, conocidos como WOLVERINE y ROGUE, son necesarios (por los poderes que contienen y/o el material que tienen en su cuerpo).


Pero hay otros integrantes de esta especie evolucionada, como CHARLES XAVIER, otrora amigo de MAGNETO. Con su grupo, llamado X—MEN, buscarán coartar el plan. Será desde su escuela de JÓVENES TALENTOS donde este hombre y sus colegiados busquen la coexistencia pacífica entre el ser humano y los MUTANTES.



La empresa no será fácil, pero la perseverancia será la base para este objetivo, o no habrá futuro.
Acción a raudales, interesantísimos personajes con variopintos poderes y, sobre todo, una gran historia para la entrada definitiva de los superhéroes a las grandes masas.

Con actuaciones de:

PATRICK STEWART (XAVIER); HUGH JACKMAN (WOLVERINE); SIR IAN MC KELLEN (MAGNETO); HALL BERRY (STORM); ANNA PAQUIN (JEAN GREY); FAMKE JANSSEN (JEAN GREY); JAMS MADSEN (CICLOPS); REBECCA ROMJIN (MISTIQUE); RAY PARK (TOAD); TYLER MANE (SABRETOOTH); BRUCE DAWSON (KELLY); MATTEW SHARP (HENRY GYRICH); SUMELA KAY (KITTY PRYDE/SHADOW CAT); SHAWN ASHMORE (ICEMAN); KATRINA FLORECE (JUBILEE) y gran elenco en esta película dirigida por BRIAN SYNGER.

Escrita por TOM DE SANTO, DAVID HAYTER y BRIAN SINGER.
Producida por AVI ARAD, BRYAN SINGER, LAUREN SHULEN DONNER (esposa de RICHARD DONNER-director de SUPERMAN de 1978), STAN LEE y otros.

Música a cargo de MICHAEL KAMEN.

EL VENGADOR

Como anécdota, uno de los escritores del guión inicial, aunque no figura en los créditos (suelen contarlo como anécdota), fue JOSS WHEDON, creador de BUFFY que, 12 años después, dirigiría a otro súper grupo de héroes de MARVEL COMICS: THE AVENGERS.

PREFERENCIAS DE VESTUARIO

A muchos puristas de las historietas, además de no gustarles la formación de los X—MEN, criticaron los trajes tipo espandex, por no ser los de las originales. Existe una humorada de CÍCLOPE: cuando WOLVERINE se queja de esas camperas negras le hace la pregunta si prefiere LICRA AMARILLA.

PARTE DE LA EUFORIA

Todavía con resabios del neoliberalismo, en esa falsa atmósfera de “primer mundo”, los productos comercializados fueron por ejemplo: los muñecos del film (que recuerdo haberlos visto exclusivamente en cierta cadena de supermercados que empieza con W). En cuanto al rubro del que son originarios los X—MEN, las historietas, a través de la editorial mexicana VID, se vendía en kioscos y tiendas especializadas en la adaptación cinematográfica y unos especiales, a modo de suceso previo protagonizados por: MAGNETO, ROGUE y WOLVERINE.






En los episodios de la continuidad oficial mensual de MARVEL, la influencia de estos trajes se vio en los personajes. Comenzaron a vestir de modo similar, tomando en cuenta MARVEL algo que hace todo el tiempo: buscar el parecido con las versiones cinematográficas para atraer fans (medida que por momentos es buena, pero por lo general, esto lo terminan saturando cuando hay que tomar solo cosas específicas, desde mi humilde punto de vista).













VALORACIÓN PERSONAL

Todavía recuerdo cuando, en una de esas promociones que rebajaban las entradas del cine, fui con mi hermano. Quien escribe, sintió en el ambiente cómo  sucesos como éstos, que marcan una época (como en esta caso con el film de X—MEN); era algo así como una impresión; ese sobresalto es la que trato de expresar.

Quedó demostrado mi pensamiento días después cuando, estando en la escuela secundaria, un compañero de curso, que no era para nada condescendiente con los superhéroes ni las series animadas que veíamos en esa época (HE—MAN; ROBOTECH o DRAGON BALL que todos lo veíamos en MAGIC KIDS) comentaba impresionado la calidad de la cinta.

Sin duda ese fue el primer paso para demostrar que los X—MEN habían logrado el cometido: poner a los superhéroes como deben ser, en la consideración masiva y con una sólida y bien armada ficción.

Siguiendo con testimonios positivos, una profesora que había ido con su marido al cine, también expresaba maravillada dicha historia, otro testimonio más del triunfo.

Realmente cumplió las expectativas.

Hasta ese momento teníamos a SUPERMAN donde actuaba CHRISTOPHER REEVE, o a LINDA CARTER interpretando a WONDER WOMAN. Mientras que BATMAN, con versionas caprichosas de los directores, desde su propia visión, dirigidas por un tipo que tenía aversión por las historietas (TIM BURTON). De manera seria y con su estilo logró un buen producto, pero no llegaba a lograr la meta. Luego le sucedió un BATMAN más iluminado y cercano a la serie de los años 60`, mientras que la editorial de los X—MEN tuvo un buen HULK televisivo (BIL BIXBI  de BANNER y LOU FERRIGNO como el Goliat esmeralda) pero sin llegar al nivel de SUPERMAN y WONDER WOMAN. La proyección que se homenajea hoy, sentó las bases para que BATMAN, como debe ser 5 años después y MARVEL, desde IRON MAN en 2008, estuviesen en la misma estela, hacia niveles de hiper realismo y masificación.

Sin estos MUTANTES, hoy sería otra la historia; realmente esta cinta cambió la manera y dio esperanzas a un género que parecía condenado al fracaso, o intentos que no cuajaban del todo.

Ahora, a seguir festejando este 50º aniversario de X—MEN. Antes de despedirme, recuerden si quieren saber más sobre cine, superhéroes, o cosas que sucedieron en el 2000, pueden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.
Ahora me despido hasta la próxima en este sitio donde las artes confluyen hacia un mismo lado, en busca de un rato de distensión de la constante rutina.

Espero haya disfrutado hasta la próxima donde se seguirá con la retrospectiva de las incursiones cinematográficas de X—MEN.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://guerillaview.blogspot.com
  • http://maharet.espacioblog.com
  • http://www.my-x-men.com
  • http://critiquemoselcine.wordpress.com
  • http://pelisdesuperheroes.blogspot.com
  • http://www.top10de.com
  • http://media.theiapolis.com
  • http://media.theiapolis.com
  • http://toys-collector-deagostini-star-wars-collection-pl.webs.com/dccomicsmarvelcollection.htm
  • http://www.julianaheng.com
  • http://articulo.mercadolibre.com.ar
  • http://www.uncannyxmen.net
























No hay comentarios: