http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

miércoles, 14 de agosto de 2013

JUGANDO AL METEGOL EN LA PANTALLA GRANDE



METEGOL

BY VIC SAGE


Cuando en un tranquilo pueblo (no se especifica el nombre), en tiempos donde todo era más inocente y simple y cuya diversión era un viejo bar, conocemos al crack del METEGOL: AMADEO. Dicho personaje está enamorado locamente de LAURA, la cual impresionaba a pesar de su simpleza. 



AMADEO, dotado por su habilidad para el fútbol de mesa, con los hábiles CAPI, el wing, o el goleador BETO y el resto del imbatible equipo, acepta enfrentarse ante el soberbio, narcisista y ególatra a la máxima potencia, llamado EL GROSSO. Su altivez lo hará desafiar a AMADEO y éste, motivado por la LAURA, le dará una lección al soberbio GROSSO.


Nadie en el pueblo imagina que, años después, el altanero vencido regresará. Trae mucha fama ganada en el balompié y con ansias de vengarse del que lo derrotó. Adueñándose del pueblo e introduciendo el innecesario progreso, quiere así arrasar con el único estadio que lo venció: EL METEGOL del bar.


Para que AMADEO recupere la motivación, CAPI lo ayudará, primero a recobrar las piezas del juego tras la devastación y luego ver la manera de reclamar lo que le arrebataron (incluida LAURA, raptada por el egocéntrico).


La vida pueblerina, antes de tanto avance tecnológico; el amor; la pertenencia al lugar; el juego limpio en equipo; referencias a clubes de fútbol de provincia (DESAMAPARADOS DE SAN JUAN) y cracks, que son sponsors andantes, configuran una historia para ser contada durante generaciones.


Con las voces de: PABLO RAGO (CAPI); DAVID MASAJNIK (AMADEO); LUCÍA MACIEL (LAURA); DIEGO RAMOS (GROSSO); FABIAN GIANOLA (BETO); HORACIO FONTOVA (LOCO); COCO SILY (MANAGER) MIGUEL ÁNGEL RODRIGUEZ (CAPITÁN LISO) y hasta el director, JUÁN JOSÉ CAMPANELLA, dobla a EUSEBIO y uno de los guionistas, AXEL KUSCHEVATZKY en la voz del intendente.


Como ya se dijo, cinta dirigida por JUAN JOSÉ CAMPANELLA, que además de haber conseguido el OSCAR en 2010 con EL SECRETO DE SUS OJOS, fuera de nuestras fronteras, es conocido por dirigir DR HOUSE o LA LEY Y EL ÓRDEN, además de cintas como: EL HIJO DE LA NOVIA, LUNA DE AVELLANEDA o un video de CALLE 13 (que realiza el tema central de la película).


El mismo director guionizó la cinta con GASTÓN GORALI; AXEL KUSCHEVATZKY (que es el director de la revista LA COSA) y EDUARDO SACHERI, conocido cuentista y novelista del cual, por ejemplo EL SECRETO DE SUS OJOS se basó en un texto suyo llamado LA PREGUNTA DE SUS OJOS además de ser un futbolero experto.
La idea inicial de esta película nace del cuento del inigualable y recordado ROBERTO FONTANARROSA, llamado MEMORIAS DE UN WING DERECHO.


Producida por SERGIO PABLOS; y compañías como: 100 BARES (productora del director); ILLUSION STUDIOS (ARGENTINA); CATMANDU; PLURAL JEMPSA, el canal TELEFÉ, la española ANTENA 3 FILMS y un montón de sponsors más que se ven durante el film.


TODOS LO INVENTARON

Se sabe que cada vez más los avances tecnológicos nos van acercando a esos futuros fríos, dejando en desuso: LA RAYUELA; LAS BOLITAS; LA ESCONDIDA; LA RONDA; LA MANCHA y muchos juegos más. Entre tanta cybernética, EL METEGOL, al día de hoy, sigue en los negocios de barrios, en peloteros donde se festejan cumpleaños, y hasta en algunas escuelas sus kioscos tienen uno de éstos, decorados con las camisetas de RIVER y BOCA, o de dos colores, caso rojo y amarillo y en menor medida entre selecciones, como uno que vi en PAPUDO - CHILE, que era CHILE vs. ARGENTINA.


A la hora de buscar quién fue el genio que lo inventó, comienzan a surgir varios candidatos:

Se dice que en ALEMANIA, BROTO WACHTER vendía, en 1930 (otros dicen que en 1890), el FOOSBALL, con la particularidad que eran íntegramente de madera, incluida las barras; los integrantes del equipo no tenían forma de muñecos.


En SUIZA, MR KICKER (que hoy es una marca), dice que vendía este juego llamado BABBY FOOT, patentándolo en 1933. 

También se comenta que FRANCIA fue otra de sus cunas; que, así como en ALEMANIA, muchas versiones indican que en las épocas de nevadas decidieron tallar en madera estos mini campos de juegos (también en 1890). 


A la hora de poner dudas, se especula que INGLATERRA tiene la exclusividad, al existir patentes de 1913, que demuestran la prueba; USA lo patentó en 1933.

La más conocida, y tal vez la más veraz, es que vendría de ESPAÑA, durante la época de la cruenta, feroz y sanguinaria GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. En un hospital de MONTSERRAT, recuperándose de heridas, ALEXANDRE FINISTERRE ideó un juego basado en el tenis de mesa. Al ver a chicos heridos, incapaces de jugar al fútbol, le pidió al carpintero FRANCISCO JAVIER ALTUNA que tallara este FUTBOLÍN, y lo patentó en 1937. La idea era homenajear a los militares republicanos mutilados en la guerra.
Escapando del déspota GENERALÍSIMO FRANCISCO FRANCO, se exilió en FRANCIA, perdiendo la patente; después se dirigió hacia AMÉRICA y le puso innovaciones, como las barras de acero que maniobran a los jugadores. 


Y a la hora de hablar del exilio, otros señalan que el susodicho creador estaba en GUATEMALA, donde lo desarrolló. También se dice que al volver en la década del 60` vio la popularidad del juego en la PENÍNSULA IBÉRICA, pero adjudicándose la autoría fabricantes valencianos.

Una vez desarrolladas las diferentes teorías, explico a grandes rasgos en qué consiste EL METEGOL. Muñecos de madera o metálicos, incrustados en barras rotantes de metal, que permiten ir moviendo las palancas en busca de convertir el gol en el arco contrario.
Como en el fútbol real, tiene once jugadores y varía la disposición en cada área (defensa, medio campo y delantera, además de poseer un arquero)

Siguiendo con las diferencias, en los de ESPAÑA, los jugadores tienen las dos piernas, en lugar de ser tallado con los dos miembros unidos.  


  • En ARGENTINA se lo conoce como METEGOL
  • CHILE: TACA—TACA
  • GUATEMALA: FUTÍO
  • BOLIVIA: CANCHITAS
  • MÉXICO: FUCHÍN o FUTBOLITO
  • URUGUAY: FUTBOLÍN
  • ESPAÑA: FUTBOLÍN.

VALORACIÓN PERSONAL

Gran logro hecho en ARGENTINA. Costó bastante tiempo, por una cuestión de precios, ya que este tipo de cine de animación no es sencillo de realizar. Pero ahí está, y de a poco irá recogiendo prestigio fuera de las fronteras, debido a la distribución a cargo de UNIVERSAL PICTURES; e incluso abrirá el mítico festival de SAN SEBASTIÁN, así es que espero que siga recogiendo logros, que merecidos los tiene. Esta cinta te emociona de entrada y es un canto para defender lo que es de uno, por sobre las imposiciones de modernidad. Lo único que logran, con el boom del cambio, es hacerte creer sos el mejor, dejando de lado cosas entrañables como este sano entretenimiento.


A los que hayan visto el film, o con esta descripción aportada, ¿ EL GROSSO, no les remite al futbolista hipermediático CRISTIANO RONALDO?, ese portugués que juega en el Club empresa REAL MADRID me lo recordó, tal vez  por la manera en que se preocupa en su imagen, porque no festeja con sus compañeros; es él, siempre él y nada más que él. Así es que, seguramente, SACHERI lo habrá tenido en vista al idear al personaje (leí por ahí que, a propósito, el antagonista está basado en este mercantil futbolista)
Sobre este escritor, sin dudas que después de ROBERTO FONTANARROSA y OSVALDO SORIANO (EL PENAL MÁS LARGO DEL MUNDO)  toma la posta de describir de la mejor manera al fútbol a través de las letras.


Me emocionó mucho la cinta; espero que en estos tiempos tan fríos, películas como ésta sirvan de ejemplo para valorar las cosas como son, sin ventajas; y siempre, como en el juego, en equipo. Porque la vida, muchas veces, es como el fútbol: hay partidos difíciles, otros más sencillos; pero, solo, no se ganan.
Si quieren saber más sobre los autores que nombré, el deporte adorado por los argentinos( y muchos en el mundo) o los juegos de infancia que mencioné, recuerden pueden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.


Será hasta cualquier momento en este sitio donde todas las artes confluyen, por el mismo carril, con el fin de ofrecerle lo mejor a usted lector y hacerle pasar un rato de distensión en la apresurada vida de hoy.


Ahora vaya, después de leer esto, desconéctese y recuerde: estos juegos no necesitan electricidad  ni mecanismos complicados; y, de paso, toma un poco de aire puro.
¡Hasta cualquier momento!

FUENTES CONSULTADAS
  • http://www.ezequielprieto.com
  • http://www.losandes.com.ar
  • http://es.wikipedia.org
  • http://www.lanacion.com.ar
  • http://www.taringa.net
  • http://www.enplenitud.com
  • http://www.imdb.com
  • http://www.unosantafe.com.ar/santafe/La-pelicula-Metegol-revivio-la-pasion-de-los-santafesinos-por-el-futbol-de-mesa-20130804-0005.html
  • http://vos.lavoz.com.ar
  • http://laradioteescucha.com.ar
  • http://www.yodibujo.es
  • http://quierocelulares.com
  • http://www.cinemarcado.com.br
  • www.taringavip.net
  • http://www.centroculturalrecoleta.org
  • http://cinemachambon.com
  • http://appdescargas.com
  • http://190.220.128.247/espectaculos/Metegol-abrira-Festival-de-Cine-de-San-Sebastian-20130808-0022.html
  • http://m.lacapital.com.ar
  • http://www.cadena3.com
  • http://www.aspeb.com.ar
  • http://www.eldiariodecarlospaz.com
  • https://www.facebook.com/MetegolPelicula
  • https://www.facebook.com/Canal8Tucuman
  • http://www.conexionbrando.com
  • http://articulo.mercadolibre.com.ar
  • http://www.poker-games.com.ar
  • http://cordobacapital.olx.com.ar
  • http://buenosaires.quebarato.com.ar
  • http://www.perfil.com
  • http://cealicci.wordpress.com







































No hay comentarios: