http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 1 de julio de 2013

WOLVERINE EN EL ARTE DE PABLO PICASSO



¿DE CUÁL PINTURA O EN EL ESTILO DE CUÁL AUTOR ESTÁ REPRESENTADO WOLVERINE?:PABLO PICASSO

BY VIC SAGE


En este recorrido por la galería artística de WOLVERINE APRECIACION ART, ahora le toca al turno a la portada alterna del número 29 de MOON KNIGHT, con fecha junio de 2009. La ilustración realizada por JEFTE PALO fue en homenaje a PABLO PICASSO.


PABLO DIEGO JOSÉ FRANCISCO DE PAULA JUAN NEPOMUCENO MARÍA DE LOS REMEDIOS CIPRIANO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD RUIZ Y PICASSO nació el 25 de octubre de 1881 en MÁLAGA – ESPAÑA y falleció el 8 de abril de 1973 en MOUGINS – FRANCIA.

Pintor, escultor, grabador, ceramista, muralista, figurinista y escenógrafo, fue formado artísticamente en sus inicios por su padre, un profesor de dibujo.


Expuso sus primeras obras a los 13 años de edad. Desde 1900 realizó constantes viajes a MADRID, BARCELONA y PARÍS, donde se mantuvo  a la cabeza de los movimientos pictóricos modernos.  

Luego de mudarse en forma estable a la capital francesa, en 1904, reemplazó a los colores azules de sus obras, etapa conocida como PERÍODO AZUL (1901-1904), por los tonos de rosa y arcilla de su PERÍODO ROSA (1904-1906).

Su primera obra maestra, LAS SEÑORITAS DE AVIÑÓN (1907), fue polémica por su violento tratamiento del cuerpo femenino y los rostros como máscaras, derivados de su estudio de arte africano.


Entre 1909-1912 PICASSO trabajó estrechamente con GEORGE BRAQUE, por lo que desembocó en el CUBISMO. En este movimiento los artistas presentaron un nuevo tipo de realidad, el uso de la perspectiva y la ilusión. Ni BRAQUE ni PICASSO querían adentrarse en el terreno de la abstracción total en sus obras como puntos de vista, ejes y fuentes de luz diferentes en una misma pintura.


En 1912 ya habían llegado más lejos con esta técnica, al adherir papel y otros materiales sobre sus telas. Ello fue aplicado en presentaciones del ballet ruso de SERGEI DIÁGILEV.

En la década de 1920-1930 los surrealistas lo estimularon a ver nuevos temas, particularmente la imagen del minotauro.

La GUERRA CIVIL española inspiró lo que quizás fue su obra más importante, el enorme GUERNICA (1937), cuya violenta imaginería condenaba la destrucción inútil de la vida.


Después de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL se afilió al PARTIDO COMUNISTA y se dedicó a la escultura, la cerámica y litografías, así como también a la pintura. En sus últimos años realizó variaciones de las obras de artistas anteriores, siendo la más famosa la serie de 58 pinturas basadas en las MENINAS de Diego VELÁZQUEZ.

Durante casi 80 de sus 91 años de vida, PICASSO se consagró a una producción artística que contribuyó significativamente al desarrollo del arte moderno en el siglo XX.


FUENTES CONSULTADAS

·         BRITANNICA ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA (edición en español), BRITANNICA CONCISE ENCICLOPEDIA. Volumen 15, LA NACIÓN Sociedad comercial y editorial Santiago LTDA, Santiago, Chile.
·         NUEVO DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ESPASA; ESPASA CALPE S.A.; ESPAÑA; 2005.
·         http://aguillaumin.wordpress.com
·         http://rocio-arte.blogspot.com
·         http://urielarte.wordpress.com
·         http://www.elarteporelarte.es
·         http://porelamoralarte.blogspot.com
·         http://www.mirartegaleria.com
·         http://www.zazzle.com
·         http://antiguopasalavida.com
·         http://www.comicvine.com
·         http://comicartcommunity.com

















No hay comentarios: