http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

lunes, 29 de abril de 2013

EL ANSIA 30º ANIVERSARIO




29 DE ABRIL 30 AÑOS DE “EL ANSIA”





BY VIC SAGE
En la filmografía del hace unos meses fallecido TONY SCOTT, uno ve que entre sus taquilleros Films, como EL ÚLTIMO BOY SCOUT, DÍAS DE TRUENO o TOP GUN, figura una “rara avis”, su ópera prima de 1983 con la cinta de culto THE HUNGER (EL ANSIA), la que hoy, 29 de abril, cumple 30 años de su estreno en USA.



Basándose en la novela homónima de WITHEY STRIEBER, nos muestra la historia de MIRIAM BLAYLOCK, quien reside en MANHATAN junto a su pareja JOHN, que van en busca del sustento de los vampiros: la sangre.




Durante a trama conoceremos el pasado de estos enamorados y el deterioro del hombre, a causa del contacto de su sangre humana con la sensual vampira, en una literalmente carrera contra el tiempo.




Mientras el drama de este hombre se suscita, entra en escena una doctora, llamada SARAH ROBERTS,  que toma notoriedad en la prensa cuando investiga el envejecimiento prematuro. Por ello su papel en esta historia será salvarlo u ocupar el lugar de JOHN, por la fuerte atracción que siente MIRIAM hacia esta profesional.
Vidas pasadas, vampirismo, estética ochentosa, erotismo y homoerotismo; una impecable banda sonora en este film protagonizado por CATHERINE DENUEVE (MIRIAM), el multifacético DAVID BOWIE (JOHN) y SUSAN SARANDON (SARAH ROBERTS)





Guiones a cargo de IVAN DAVIS, MICHAEL THOMAS y el autor de la novela, WILLIAM STREIBER; como ya se dijo, la dirección es de TONY SCOTT. 







VALORACIÓN PERSONAL


Interesante historia, sin duda, y porqué no reflejar ese envejecimiento en lo que vendría posteriormente en nuestra realidad, el narcisismo exacerbado, el culto a la eterna juventud. 



A través del argumento uno interpreta eso camuflado en los vampiros: es mi enfoque personal, no sé si será el fin, pero así lo interpreto. 

Una manera diferente de ver a los vampiros, además de interesante; a diferencia de lo que siguió después con ENTREVISTA CON UN VAMPIRO (¿el carilindo TOM CRUISE creen que tiene pinta de vampiro?) o en el nefasto siglo XXI con la novela rosa conocida como CREPÚSCULO.

Cinta de culto que con el tiempo va siendo más valorada; y a la hora de hablar de los 80`es imposible no pensar en esa película.

Una pena que alguna vez DAVID BOWIE dio a entender que se tomó en sorna la década. Bien que tuvo éxitos en esa época y una pena, para los que nos gusta esa etapa, oír de un tipo que, uno que respeta su trayectoria, desmerezca una época. En ella, a diferencia de hoy, todavía había originalidad; en medio de toda frivolidad, la gente aún era más sociable y tenía calidez; ¿le gustará estar viviendo en esta década tan fría entonces?...


Mientras buscaba las imágenes para este artículo, me encuentro con la noticia que habrá remake; con más razón va este homenaje por que, casi con seguridad, no serán de culto las cosas, y como son los “chupasangre” hoy, me inclinó que andará por ese lado…
Si quieren conocer más sobre vampiros, recuerden siempre ir por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar y, de paso, iré yo también a ver que encuentro de este género, fuera de los nombrados posteriores a THE HUNGER.



Será hasta cualquier momento en este sitio donde las artes y la cultura pop, además de cosas entrañables que han marcado nuestra vida, convergen.
¡Hasta cualquier momento!



FUENTES CONSULTADAS
























No hay comentarios: