http://www.muldercomics.blogspot.com.ar

martes, 5 de marzo de 2013

A 25 AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO






A 25 AÑOS DE LA PARTIDA DEL NEGRO OLMEDO



BY VIC SAGE

ART BY NAZA

Conmemorando 25 años de la partida de ALBERTO “EL NEGRO” OLMEDO, recordamos la cinta “EL MANOSANTA ESTÁ CARGADO

La historia comienza cuando ALBERTO CAPELETTI, empleado de la empresa cerrajera ÁLVAREZ, no prospera en el empleo y, tras colocar mal una caja fuerte, su jefe, el señor ÁLVAREZ, lo cesanteará: de esta forma no podrá seguir viendo a la hija del patrón, ADRIANA.



Tras una serie de derroteros para conseguir empleo (incluyendo disfrazarse de mujer para masajear beldades en el gimnasio que acude ADRIANA), un amigo lo llevará a un manosanta (curandero).
ALBERTO, al ver que el PAI JOSÉ, es un chanta y tima a la gente con falsos milagros, cobrando los australes (moneda argentina de los años 80`) de arriba, decidirá armarse en su casa con elementos esotéricos y cotillón por el estilo; además una cama que será un altar; “curará” a chicas que tienen problemas; cobrará mucho dinero, simulando venir del BRASIL hablando en “PORTUÑOL” y así acceder al amor de ADRIANA. Pero, ¿qué pasa cuando la chica acude con su padre a este lugar? …
Bellezas argentinas de los 80´, humor pícaro y el inmortal NEGRO OLMEDO como siempre, dando cátedra.





ALBERTO OLMEDO



El homenajeado en cuestión, ALBERTO ORLANDO OLMEDO, oriundo de ROSARIO (ciudad de la provincia de SANTA FE) había nacido el 24 de agosto de 1933; junto a su madre vivió en el barrio PICHINCHA, considerado “zona roja”.

Desde 1947 comenzó su incursión en las tablas; entre esos derroteros forma parte de la TROUPE ASTURIANA; para 1954 decide probar suerte en BUENOS AIRES.

En mayo de 1955 haría su entrada en el Canal 7 (hoy conocido como TV PÚBLICA). Comienza como SWITCHER y en una improvisación, en una cena de Fin de Año, sorprende al Interventor del canal. 

Así empezará su trayectoria, dando lugar a la TROUPE TV, una semana después. Así lo ciclos irían llegando: en 1960  con uno de sus grandes y recordados papeles, “EL CAPITÁN PILUSO”; OPERACIÓN JA JA (1964), ciclo que dirigían los hermanos SOFOVICH. 

Así su recorrido, tanto en TV y luego protagónicos en cines. Ya para las décadas de los 70 y 80 varios éxitos en dúo con JORGE PORCEL, con hitos tales como LOS CABALLEROS DE LA CAMA REDONDA; LOS HOMBRES SOLO PIENSAN EN ESO; LOS TURISTAS QUIEREN GUERRA; en algunas compartiendo elenco con las vedette símbolos de la época: SUSANA GÍMENEZ y MORIA CASÁN. A la hora de hablar de OLMEDO y PORCEL, es imposible obviar RAMBITO y RAMBÓN.

Además de estas películas, su gran dupla, por sobre PORCEL, fue con JAVIER PORTALES en el ciclo “NO TOCA BOTÓN”, que desde 1981 comenzará la andadura por la TV nuevamente. Grandes personajes como RUCUCU;  EL NENE; EL DICTADOR DE COSTA POBRE, EL PITUFO y con PORTALES, BÓRGES y ÁLVAREZ. En este último, entre improvisaciones, a OLMEDO se lo veía festejar un campeonato de ROSARIO CENTRAL; hablar sobre cómo pasaba el Fin de Año, un Día del Padre con el suyo, a pura “partuza” (a los tragos, en Cabarets) y hasta alguna vez cantó el negro de ROSARIO,  entonando PRÓFUGOS, de SODA STÉREO. Y ni qué hablar de los “chivos” (meter publicidad en medio del sketch) y frases como “DE ACÁ” o “SI NO ME TIENEN FE” que ya están en el imaginario popular de los argentinos.

En NO TOCA BOTÓN supo verse al MANOSANTA, donde solía el padre llevar a la NENA, además de tener su secretaria, como también se ve en la cinta.







Y ya que hablamos del MANOSANTA comentaré el elenco:
ALBERTO OLMEDO como el MANOSANTA; JAVIER PORTALES en el papel de ÁLVAREZ; ADRIANA “LA BEBOTA” BRODSKY, como el interés romántico del MANOSANTA y otras vedettes: BEATRIZ SALOMÓN; SILVIA PÉREZ; SUSANA ROMERO; DIVINA GLORIA. La mayoría de estas “diosas” de los 80`tenían el mismo nombre y además vemos actores como VICENTE “EL PRESO” LA RUSSA (como el PAI JOSÉ) o el recientemente fallecido ALFONSO PÍCARO. 







La película estuvo escrita y dirigida por HUGO SOFOVICH y se estrenó en ARGENTINA el 4 de junio de 1987.



EL HUMOR SE VA

El 5 de marzo de 1988, en el edificio MARAL 39, de la Ciudad de MAR DEL PLATA (BUENOS AIRES), mientras se encontraba festejando con su pareja, cayó del piso 11 en la madrugada, con grandes dosis de alcohol y droga encima. Hasta hoy se tejen hipótesis si fue accidente, suicidio o qué. La verdad, poco importa, porque el humor se iba con él ese día…



VALORACIÓN FINAL

Negro, ya 25 años sin nosotros; aquel día nefasto, partiste hacia la eternidad; hoy estarás con el otro gran negro rosarino, FONTANARROSA, gritando goles de ROSARIO CENTRAL que busca volver a primera división (y por el bien del fútbol, que en junio se dé).

Tu partida dejó un hueco en el espectáculo argentino; siento que con tu ida, no solo murió el humor en la ARGENTINA, murió el país. Porque, sin duda, en esta cinta te adelantaste al chanterío que reinó en las neoliberales 90´, donde se perdieron los valores, lo poco que nos quedaba.

Se fue, y encima el humor quedó vacante y su lugar lo tomaron una troupe grotesca que, con cámaras ocultas, pensaban eran graciosos, o tríos de “la provincia de ROSARIO” que, en el momento de actuar, no tienen piedad ni de los discapacitados Down, ni por nadie, por dar solo dos ejemplos.

OLMEDO, TATO BORES, MIGUITO TINTGUITELA, VERDAGUER y tantos otros hoy deben estar haciendo reír en el más allá… De seguro estarás con “ÁLVAREZ” dialogando en el sillón.

La verdad, con lagrimas en los ojos, me despido; triste porque te fuiste, pero sabiendo que a través de Internet, a veces, podemos recordarte. La verdad que la gente, aunque parta, en el recuerdo, sigue más viva que nunca.

Entre los lugares que tengo que ir, es a “la provincia” de ROSARIO a fotearme con tu estatua o a BUENOS AIRES, en la esquina de CORRIENTES y URUGUAY, donde está la estatua de BÓRGES y ÁLVAREZ.



Qué mejor que escuchar en música, un homenaje del también ROSARINO y de CENTRAL, FITO PAÉZ con el TEMA DE PILUSO, por ejemplo.

Con este artículo comienzo una incursión, en solitario, del Blog THE QUESTIONS-AR, donde comentaré sobre cultura pop, literatura, arte, cine, fútbol, etc. También nos veremos, como siempre, En MULDERCOMICS

Bueno, será hasta cada tanto en este proyecto solista. Recuerden si quieren saber más sobre la ARGENTINA de antes o esa moneda de la ápoca, los AUSTRALES, recuerden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.



FUENTES CONSULTADAS













No hay comentarios: